Con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a las administraciones central y autonómicas el desarrollo de la normativa para que los enfermeros sean considerados “autoridad pública”, reduciéndose así los casos de agresiones físicas y verbales que tienen lugar diariamente en los centros sanitarios.
El sindicato enfermero ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, que ha emitido un informe con distintas propuestas y recomendaciones que se espera sean tratadas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El informe también recoge datos sobre el número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012. En el caso de los enfermeros, han sido 9.296 los profesionales que han denunciado en esos años, con una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un descenso en 2012. Cocretamente, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros.
Según dicho informe, solamente se denuncian un 11% de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos en estos años sería realmente próxima a los 82.000, que señala que 8 de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento de su vida profesional una agresión verbal o física.
Desde el Sindicato se ha reconocido el esfuerzo realizado desde la Administración central, a instancias de una petición del Senado, para propiciar, por primera vez, un grupo de trabajo con la participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones que representan a los profesionales, para desarrollar medidas que luchen contra las agresiones y confía en que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial se acuerden actuaciones concretas en esta materia.