Las enfermeras son las profesionales con más oportunidades laborales en Europa

Martes, 17 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

En el último informe del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, los expertos de la Comisión Europea señalan que España, al margen de la tendencia europea de crecimiento sostenido del empleo sanitario, ha pasado de liderar la creación de puestos a la denominada “creación cero” en solo dos años.

Como ejemplo, mientras que en la Unión Europea (UE) el empleo en el ámbito sanitario ha experimentado un aumento del 2% anual, entre 2008 y 2012, sobre todo en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido), en España se incrementó el número de profesionales en sanidad un 6,5%, entre 2008 y 2010, para descender posteriormente un 0,3-0,4%, entre 2011 y 2012. Durante los últimos meses, los datos de España están por debajo de la media de los 27 de la UE en el último año (0,6%) y a mucha distancia de los crecimientos de Italia (algo más del 2%) o Alemania (aproximadamente el 1,3%).

“La asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y donde la inversión en formación es urgente, especialmente entre enfermeros y comadronas”, ha explicado el comisario de Empleo, László Andor, quien ha añadido que “la asistencia sanitaria es uno de los sectores con más potencial de creación de empleo en la UE”. “En 2012 se contrató a casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria europea. Esta cifra se explica, por el envejecimiento de la población, los avances en tecnología y tratamientos y la importancia creciente de los servicios preventivos”, han destacado desde Bruselas.

España es el noveno país con más trabajadores sanitarios entre los 50 y los 64 años

Dicho informe también incluye datos relacionados con el envejecimiento de los trabajadores en el sistema sanitario. Según el citado estudio, España es el noveno país con más trabajadores sanitarios entre los 50 y los 64 años: más del 30% del total de empleados. La cifra española de 2012 también es superior al de la media de la UE, situada en el 28%.

Por categoría profesional, las enfermeras y comadronas son las profesionales con una mayor cantidad de oportunidades laborales, con un crecimiento en las ofertas de empleo en Europa cercano al 8% en 2011 y 2012. Por detrás, se encuentra el resto de profesionales sanitarios, con un aumento de casi el 4%. Los auxiliares, excepto los de enfermería, también han visto aumentar sus contrataciones por encima del 5%, junto con los trabajadores sociosanitarios, los cual hace descender la media en líneas generales con una reducción de las ofertas laborales de entre el 1 y el 2%.

Por útlimo, España es el séptimo país con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros empleados en el sector sanitario, alcanzando el 10% del total de empleados, cifra superiror a la media de la UE del 7%. Los especialistas de la Comisión subrayan que los países con más extranjeros empleados en sanidad son precisamente los que mayores tasas de envejecimiento tienen en Europa, tanto en su población como entre sus trabajadores del sector sanitario.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*