Los enfermeros son tan eficaces como los médicos

Lunes, 1 de abril de 2013

por diariodicen.es

© CS Goya

Un estudio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona publicado en la revista internacional Journal of Advanced Nursing revela que los enfermeros pueden ser tan eficaces como los médicos a la hora de resolver problemas de salud leves y de baja complejidad, si reciben formación adecuada para este fin.

Dicho estudio se ha realizado en 38 consultas de medicina general, donde se seleccionaron al azar a 1.461 pacientes adultos que fueron atendidos por un médico general o por un enfermero capacitado para resolver problemas de salud de baja complejidad.

Los autores de este estudio analizaron los síntomas de los pacientes, en qué porcentaje habían sido resueltos y el número de pacientes que estaban satisfechos dos semanas después de la visita. De esta manera, se demostró que los enfermeros actuaron de forma eficaz en el 86,3% de los casos. Entre los problemas de salud resueltos con mayor facilidad, se encuentran las quemaduras, las lesiones y la diarrea aguda.

Por contra, los enfermeros obtuvieron peores resultados en la resolución del dolor en la parte inferior de la espalda, síntomas agudos leves de las vías respiratorias altas y molestias urinarias. “Esta resolución más baja podría explicarse por el hecho de que estos problemas requieren exámenes físicos más complejos que no son habituales en el trabajo diario de una enfermera”, según ha señalado la doctora Mireia Fàbregas, autora de la investigación.

“Se podría ayudar a mejorar la eficiencia del sistema sanitario

No obstante, los pacientes que fueron vistos por enfermeros expresaron su satisfacción por la consulta al igual que quienes habían sido atendidos por un médico.

A la pregunta de a qué tipo de profesional les gustaría acudir si tuvieran de nuevo un problema de salud similar, más del 40% de los pacientes de cada grupo reconoció que le era indiferente. “Este estudio podría ayudar a reducir la resistencia al cambio en los médicos y enfermeros, así como en la población general, lo que genera confianza en el cuidado de las enfermeras”, explicó Fábregas.

Todos los autores de la investigación han coincidido en que “si los enfermeros se forman debidamente para atender enfermedades agudas de baja complejidad podrían ayudar a mejorar la eficiencia del sistema sanitario”.

2 Respuestas a “Los enfermeros son tan eficaces como los médicos”

  1. Me parece fenomeanal, los enfermeros estamos infra utilizados y encima nos pagan por no hacer nada. Es lamentable que este gobierno no cumpla la ley del medicamento. los enfermeros estamos cometiendo delitos de intrusismo todos los santos dias, hemos permitido que se inhabilite a una compañera durante dos años por administrar paracetamol y suero fisiologico si la correspondiente prescricion medica.Tanto en la publica como en la privada. Os recuerdo compañeros que todos los dias aplicamos betadine,suero fisiologico para lavar heridas y desinfectarlas,¿Cuantas veces lo hacemos? Si esto lo hacemos sin la prescripcion por escrito podemos ser condenados por un juez para la inhabilitacion de nuestro trabajo.¿Cuantas veces lo hacemos todos los dias?.Esto es una incongruencia absoluta. Ante este problema no nosqueda otra, tomar las medidas pertinentes hacer una piña dialogar con la administracion y si en un plazo razonable no se soluciona este problema, cumpliremos la ley

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*