“Los enfermeros tienen mucho que aportar en el envejecimiento activo”

Jueves, 27 de junio de 2013

por diariodicen.es

© COEGUI

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI), el Curso de Verano “Envejecer en salud. Envejecer con éxito”, incluido en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha tenido como objetivo principal compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gerontología para mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.

Durante el curso, Pilar Lecuona, presidenta del COEGI, ha señalado: “Pretendemos por tanto que los profesionales que asistan adquieran conocimiento y habilidades para ayudar en la compresión de esta etapa de la vida, para que ayuden a que las personas se reconozcan en el proceso de envejecimiento, puesto que consideramos que envejecer más que una cuestión de edad, es una forma de vivir y afrontar la vida”.

Para la presidenta del COEGI, el envejecimiento de la población es un hecho que constituye un desafío para la sociedad moderna, por lo que ha destacado la necesidad de promover un envejecimiento activo de los ciudadanos, “entendido como vivir de una manera plena y manteniendo el cuerpo en una situación saludable y óptima, evitando además la dependencia. En este ámbito, los enfermeros tenemos mucho que decir y aportar”.

Además, la presidenta del COEGUI ha señalado que el enfermero del siglo XXI “debe dar respuesta a las necesidades de los cuidados y de una atención sanitaria segura y de calidad”. “Teniendo en cuenta los datos de envejecimiento, tendremos una elevada cantidad de personas con un número de patologías que requieren de unos cuidados especiales. Los enfermeros, además de ser una pieza clave para un envejecimiento saludable, también somos claves para dar una respuesta a estos enfermos pluripatológicos, crónicos y polimedicados”, ha asegurado.

Al finalizar sus declaraciones, Pilar Leucona ha recordado que los enfermeros son clave para que el paciente se haga responsable de su propia seguridad y cuidado, “tomando parte activa en la toma de decisiones que afecten a su salud”.

Por su parte, Iñaki Artaza, presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), ha participado en la conferencia inaugural del curso, en la que ha abordado algunos de los mitos o estereotipos sobre las personas mayores como que “con la edad llegan a ser más difíciles o rígidos; son frágiles; están enfermos; ya no tienen interés por las relaciones sexuales; están encerrados en sí mismos”, entre otros temas.

Por ello, el médico geriatra ha señalado que “la libertad, independencia, autonomía y seguridad de los mayores, así como por el envejecimiento en salud, son aspectos clave para un envejecimiento exitoso”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*