“Los enfermeros van a mejorar mucho el sistema”

Viernes, 4 de abril de 2014

por diariodicen.es

© COEGUI

Bajo el lema “La aventura de envejecer”, se está celebrando en el Centro Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en San Sebastián, el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y las VI Jornadas para Auxiliares, Gerocultores y Cuidadores. Ambos encuentros han sido organizados por la SEEGG y la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU de San Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa y Matia Fundazioa.

La inauguración oficial ha contado con la intervención del consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez; Josu Ruiz, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián; la vicerrectora de la UPV/EHU, Ana Arrieta; y el presidente de la SEEGG, Fernando Martínez.

Tras señalar que en la Comunidad Autónoma Vasca el 19’8% de la población es mayor de 65 años, el consejero de salud, Jon Darpón, ha explicado que “estamos ante un nuevo entorno y tenemos que adaptarnos al mismo para continuar ofreciendo un buen servicio sanitario”.

Jon Darpón ha añadido que los enfermeros son “el colectivo mayoritario en el sistema sanitario y tienen un papel clave”. “Tenemos que aprovechar a los profesionales de enfermería todo lo que podamos, por su preparación, sus conocimientos y porque vais a mejorar mucho el sistema. Vuestro papel es clave y adquiere especial relevancia en la atención a las personas mayores, para que tengan mejor calidad de vida. Y éste es, sin duda, un reto para todos los profesionales de la salud y servicios sociales”, ha señalado.

El presidente de la SEEGG, Fernando Martínez Cuervo, ha recordado que la Sociedad que preside sigue apostando por la innovación e investigación en la atención a los mayores y ha subrayado el carácter multidisciplinar del congreso que se celebra en San Sebastián. “Es un congreso novedoso, amplio y con profesionales de reconocido prestigio”.

Para la vicerrectora de la UPV/EHU, Ana Arrieta, el concepto de envejecimiento activo está centrando en el reconocimiento de los derechos humanos y principios de la Organización de Naciones Unidas. “Con conceptos como independencia, participación, dignidad y autorrealización”. Arrieta ha apostado por incorporar el envejecimiento “como concepto clave en las políticas” y ha subrayado que “todo ello precisa de unos enfermeros y enfermeras competentes”, ha declarado.

Por su parte, el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha comentado que “no vemos el envejecimiento de la población como un problema, sino como un reto”. “Tenemos que compatibilizar sosteniblemente la alta tasa de personas mayores en nuestra sociedad con el descenso de la natalidad, las nuevas demandas de atención, la reducción de cotizantes a la Seguridad Social, etc… Tenemos ante nosotros una aventura demográfica y económica de gran calado”, animando a los enfermeros presentes a que “sigáis siendo punta de lanza de aquello que llamamos humanidad.

Necesitamos profesionales que sepan navegar en tan complicadas aguas”.
Por último, el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Josu Ruiz, ha declarado que “la capital donostiarra es una ciudad sensibilizada con la vejez” y ha apostado porque desde las instituciones “nos esforcemos en crear una red de servicios asistenciales que llegue a todas las personas mayores”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio puso en marcha el pasado verano un proceso participativo que sigue abierto “para definir posibles líneas de actuación que mejoren el día a día de las personas mayores”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*