Los especialistas de Enfermería Comunitaria rechazan cambiar la Ley antitabaco

Viernes, 4 de octubre de 2013

por diariodicen.es

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) rechaza cambiar la actual Ley antitabaco y pide al Gobierno central que “no fomente el empleo a costa de la salud de la población”.

Así lo señala la FAECAP ante el posible cambio en la normativa para conseguir que el multimillonario empresario Sheldon Adelson desarrolle el proyecto de Eurovegas en Madrid. A juicio de los enfermeros comunitarios, esta modificación puede provocar un incremento en el número de patologías relacionadas con la exposición al humo del tabaco.

“Entendemos que en el momento actual sea una prioridad generar empleo, pero no son cosas incompatibles. De hecho, hay experiencias en otros países en los que está totalmente prohibido fumar en macro complejos de ocio y juego, y también hay estudios que reflejan que el hecho de prohibir fumar en casinos repercutió en la reducción del número de urgencias relacionadas con la exposición al humo de tabaco”, explica la organización.

“Actualmente la norma social es no fumar”

En su opinión, “no es justo provocar el incremento del riesgo a un tóxico que es fácilmente evitable”. Por otra parte, expertos de la asociación recuerdan que los actuales sistemas de extracción de humo “no eliminan las sustancias tóxicas que están en el aire sino que, simplemente, quitan el olor”. “Por tanto, ni siquiera es admisible espacios cerrados exclusivos para fumar porque estamos abocando a los clientes o usuarios a un importante incremento de riesgo, al igual que las personas que tengan que ocuparse de su higiene y mantenimiento”.

Tras estas declaraciones, la asociación asegura que la actual Ley es una de las “principales medidas de salud pública adoptadas en la última década y que, además, ha mostrado sobradamente efectos positivos en la salud. Además, ha tenido un importante efecto en el cambio de percepción de la población sobre el riesgo del tabaquismo, de tal manera que actualmente la norma social es no fumar”.

“Gracias a esta Ley la población juvenil española está creciendo en entornos libres de humo de tabaco, con una idea clara: no se fuma en espacios cerrados de uso público porque el humo de tabaco es muy perjudicial para la salud. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que nuestros políticos están pensando en flexibilizarla y permitir fumar en determinadas situaciones o establecimientos, de tal manera que los mensajes de salud perderán la credibilidad y retrocederemos ante el trabajo realizado en prevención del inicio al consumo de tabaco”, concluyen desde FAECAP.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*