Los estudiantes deberán pedir consentimiento al paciente

Jueves, 9 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Nurse Using Stethoscope on Male PatientEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo con pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud; entre esas pautas, se incluye la obligación de pedir consentimiento a dichos pacientes para que los futuros sanitarios presencien las actividades clínicas.

Según se observa en el texto, el profesional responsable de la atención médica será quien informe al paciente de la presencia de estudiantes y le solicitará su consentimiento verbal para que estos presencien la asistencia. La solicitud se realizará siempre antes de llevar a cabo cualquier atención. El paciente puede dar su autorización para una sola asistencia o durante un tiempo determinado, pero este periodo no excederá nunca los 15 días.

Otro de los puntos destacables del protocolo de Sanidad reside en la obligación que tendrán los centros sanitarios a partir de ahora de proporcionar una tarjeta personal tanto a los residentes como a los estudiantes. La identificación, que siempre deberá estar a la vista, incluirá datos personales, una fotografía y referencia expresa al grupo al que pertenece el alumno.

¿Quiénes pedirán permiso?

En la publicación del BOE, el Ministerio habla de cuatro tipologías que son las que están obligadas a pedir consentimiento para poder presenciar las prácticas clínicas. Por un lado, los alumnos, en los que engloba a los estudiantes universitarios de titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones sanitarias tituladas y reguladas en Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica-optometría, Logopedia, Dietistas Nutricionistas, Psicología General Sanitaria. A los estudiantes universitarios de Master, Doctorado y títulos propios vinculados a profesiones sanitarias. Estudiantes de formación profesional de la familia sanitaria tanto de técnicos de grado medio como de técnicos de grado superior y estudiantes de otras titulaciones universitarias o de formación profesional con periodos de prácticas en centros sanitarios.

Respecto a los residentes, no están obligados a ello, pero el protocolo exige que no haya más de tres residentes por paciente en el proceso asistencial.

Asociación Estatal de Estudiante de Enfermería, BOE, Boletín Oficial del Estado, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sistema Nacional de Salud

Una respuesta a “Los estudiantes deberán pedir consentimiento al paciente”

  1. Me parece genial que sacasen esa ley, pero no la respeta ni dios, cada vez que voy al medico en el hospital y tienen estudiantes JAMAS me piden consentimiento.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*