Los familiares ponen “una nota alta” a los profesionales de cuidados paliativos

Miércoles, 27 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Según la valoración de los familiares de pacientes con enfermedades avanzadas, los médicos y enfermeras de unidades especializadas en cuidados paliativos obtienen una nota media de 7,5 y 8,3, respectivamente. Estos son los datos presentados en la Jornada Científica anual celebrada en Madrid y organizada por la Fundación Vianorte-Laguna.

Alrededor del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor y en el 35% puede llegar a ser grave o severo, según desvelan los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España. También existen otros síntomas frecuentes, como los problemas respiratorios (entre el 70-90% de los pacientes con cáncer, durante la última semana de vida, sufren disnea).

El aspecto físico de control de dolor no ha sido el único aspecto destacado tratado en la Jornada. El 30% de pacientes en fase avanzada puede sentir desánimo y un 43% niveles elevados de angustia que precisa de apoyo profesional. No obstante, los cuidadores también necesitan de apoyo psicosocial especializado.

Los últimos estudios muestran que la valoración del trabajo de las unidades de paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene muy buenos resultados. Así, las enfermeras de dichas unidades logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5. Estas cifras han sido presentadas por Francisco Bermúdez, director general de la Fundación Vianorte-Laguna, durante el acto inaugural de la jornada, en la que estuvo acompañado del doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, y de Jesús Galván Romo, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Los familiares también han valorado la información recibida sobre el tratamiento en la fase terminal de la enfermedad, destacando en casi tres puntos por encima de las unidades convencionales, con una puntuación de 7,9.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*