Los investigadores podrán aprender “normas de buena práctica clínica” en ensayos clínicos

Lunes, 2 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

A través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Consejería de Salud y Bienestar Social oferta plazas para la segunda edición del curso on line Normas de Buena Práctica Clínica, dirigido a investigadores que estén participando en ensayos clínicos o tengan previsto hacerlo.

Tras el éxito de la primera edición del curso que agotó las 100 plazas ofertadas en 48 horas, la segunda tendrá lugar este mes.

El curso Normas de Buena Práctica Clínica responde a las indicaciones del Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, en el que se especifica que los profesionales que participan en dichos ensayos clínicos deben tener formación en esta materia. En parte, este ha sido el motivo por el que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha decido poner en marcha este tipo de formación, convirtiéndose en la primera entidad de ámbito público en Andalucía que promueve esta formación pionera en la citada materia.

El curso está enfocado principalmente a profesionales que participen en ensayos clínicos o que estén pensando participar en ellos, como son promotores, investigadores principales, investigadores colaboradores o profesionales sanitarios no médicos que estén colaborando en cualquier función relativa a un ensayo clínico o como profesionales no sanitarios relacionados con la gestión de ensayos clínicos, tiene como objetivo dar a conocer e instruir al participante en las normas internacionales de Buena Práctica Clínica de la ICH (Conferencia Internacional de Armonización), contando con referencias a la Directiva Europea y a la normativa estatal vigente.

El programa del curso está formado por doce temas y plantea cuestiones como la introducción a la investigación clínica, el marco legal aplicable o las responsabilidades del investigador, promotor y monitor del ensayo, así como los documentos esenciales en las diferentes fases de un ensayo clínico, el sistema de garantía de calidad del promotor de ensayos clínicos, el producto en investigación, las auditorías e inspecciones o la farmacovigilancia y vigilancia de la seguridad de un medicamento en investigación.

Toda la información referida a este curso se puede consultar en la página web de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, www.juntadeandalucia.es/terapiasavanzadas .

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*