Los médicos y enfermeras residentes tienen derecho a la paga extra de diciembre de 2012

Jueves, 19 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor de la demanda de conflicto colectivo presentada por los servicios jurídicos de CEMSATSE, en nombre de 2.516 enfermeras y médicos laborales residentes que trabajan en los servicios en la Consejería de Sanidad, donde reclamaban que se les pague esa parte devengada de la paga correspondiente a diciembre de 2012.

En concreto, dicha paga corresponde al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando tuvo lugar la entrada en vigor del Real DecretoLey 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, emitido por el Gobierno central, y que anuló la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Esta sentencia afecta a todos los trabajadores en formación dependientes de la Consejería de Sanidad de Valencia, a los que la Administración deberá abonar esta parte de la paga devengada. Esto supone el abono a cada enfermera en formación, de entre 240 y 260 euros, mientras que cada médico en formación recibiría entre 285 y 395 euros, dependiendo del año de residencia que cursaran en 2012.

La sentencia recoge en sus fundamentos de derecho que el Real Decreto Ley 20/2012, “al suprimir la paga de diciembre, que entra en vigor el día 15 de julio de 2012, no elimina el abono de la parte proporcional de diciembre de 2012 ya devengada”, es decir, la parte correspondiente del 1 de junio al 14 de julio.

La Sala de lo Social del TSJCV entiende que el Real Decreto Ley 20/2012 no puede tener efecto retroactivo y, sobre todo, cuando no los había previsto en el propio texto de esta norma. Según la sentencia, “el redactor de la norma debió establecer con mayor claridad si pretendía excluir la parte ya devengada, y, al no producirse, ha dejado incólume el derecho a reclamar aquellos emolumentos que correspondía percibir en concepto de paga extra de diciembre a la fecha en que entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2012”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*