Los pacientes con síndrome de apnea del sueño disponen de una nueva aula en el Hospital del Henares

Viernes, 7 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El síndrome de la apnea del sueño puede llegar a ser un problema muy serio que interfiere en la actividad normal de las personas y en su calidad de vida, pudiendo causar numerosos problemas familiares y sociales. Los pacientes que padecen este síndrome suelen ser hombres, con sobrepeso, que sufren pausas respiratorias nocturnas de hasta 10 segundos de duración. Estas apneas nocturnas provocan una falta de descanso durante la noche por lo que tienen una marcada somnolencia durante el día.

El paciente con síndrome de apnea del sueño se levanta cansado, malhumorado y con tendencia a dormirse en situaciones de la vida diaria en las que no se debería dormir: comiendo, hablando, leyendo, trabajando e incluso conduciendo su vehículo.sueño

Por todo ello, el servicio de Neumología del Hospital Universitario del Henares (Madrid) ha puesto en marcha un aula dirigida a pacientes con síndrome de apnea del sueño, un problema que afecta aproximadamente a cuatro de cada cien personas. Se calcula que en España hay entre uno y dos millones de personas que lo padecen, aunque muy pocas están diagnosticadas.

El aula de pacientes pretende resolver las dudas de los pacientes que se enfrentan por vez primera a este tratamiento. Les ayuda a conocer su enfermedad, conocer el tratamiento que van a recibir y los motivos por los que deben usar el CPAP. Durante la clase los pacientes prueban por primera vez la CPAP delante del facultativo neumólogo de manera que se pueden detectar problemas y resolverlos en el mismo momento. Por otro lado, el paciente no sólo se va encontrar más seguro probando la terapia con el médico delante sino que además va a compartir la experiencia con otras personas en su misma situación. Esto les anima a cumplir con su tratamiento.

Esta escuela se ofrece a todos los pacientes que son diagnosticados con síndrome de apnea del sueño y van a ser tratados con CPAP. Se realizan quincenalmente los miércoles por la mañana en sesiones a las que acuden en grupos de quince personas. El objetivo es maximizar el beneficio del tratamiento.

Cabe destacar que actualmente hay disponible una escuela para pacientes con apnea del sueño, una escuela de espalda para pacientes en tratamiento de rehabilitación, un grupo de trabajo para personas con obesidad y un taller de relajación, risoterapia y biodanza para pacientes oncológico.

 

 

 

apnea, aula, Hospital del Henares, nueva, pacientes, Síndrome, sueño

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*