Los pacientes de cirugía mayor ambulatoria valoran muy positivamente el seguimiento enfermero posterior a la intervención

Martes, 5 de febrero de 2019

Tras la puesta en marcha de un servicio de seguimiento telefónico, dirigido por profesionales enfermeros, a los pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, una encuesta ha revelado el grado de satisfacción de los mismos, que lo han valorado muy positivamente.

Esta herramienta de continuidad asistencial, apuntan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, se habilita una vez transcurridas las primeras 24 horas posteriores a que los afectados reciban el alta hospitalaria tras la intervención, tras su implantación durante la primavera del pasado año.

Estos servicios se iniciaron con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y transmitir confianza a los pacientes que habían sido sometidos a una cirugía mayor ambulatoria, además de resolver cualquier tipo de cuestión relacionada con su situación. Asimismo, con esta iniciativa se pretendía promover la detección temprana las posibles complicaciones relativas a la intervención para, en caso de ser necesario, recomendar un nuevo ingreso hospitalario.

De esta forma, el programa contempla, como se ha dicho, que los profesionales enfermeros de la unidad realicen una llamada telefónica en la que preguntan a los afectados dados de alta por distintos aspectos, como su estado general, la tolerancia gástrica, la adherencia al tratamiento, la capacidad de movilidad, fiebre o anomalías en la herida. Esta conversación sirve como herramienta de tranquilización de las personas y como método de aseguramiento del cumplimiento de los cuidados domiciliaros y las pautas de nutrición establecidas.

Tras esta entrevista, apuntan desde el organismo sanitario de la región en la citada nota informativa, el personal realizaba una encuesta en la que inquirían sobre el grado de satisfacción de los pacientes con los esta herramienta. En los primeros meses de funcionamiento del programa, se llevaron a cabo un total de 323 cuestionarios, en los que se obtuvo una valoración muy positiva de la labor de seguimiento.

Noticias relacionadas

Cirugía Mayor Ambulatoria, continuidad asistencial, Hospital Santa Bárbara, seguimiento telefónico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*