Los pacientes piden que se les prescriban aplicaciones móviles

Martes, 15 de abril de 2014

por diariodicen.es

Según conclusiones de las I Jornadas de eSalud Asturias, los pacientes solictan cada vez más que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles y enlaces a páginas web que donde puedan encontar formación para tomar decisiones sobre su propia salud.

“El modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende aplicaciones y páginas web”, ha señalado Óscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada.

“Las aplicaciones de salud representan una estupenda oportunidad para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicación con el paciente-cliente”, ha explicado por su parte Ignacio Alberti, de Salud Social Media, coorganizador.

Algunas farmacias están empezando a recomendar aplicaciones, como Mª José Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón (Asturias) y autora de la web laboticadetete.com. “Hay que dar un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras”, ha añadido.

De este modo, durante las jornadas se presentaron ejemplos de farmacias que habían conseguido convertirse en referentes en la Red a través de vídeos explicativos, interacción en redes sociales, cursos o especialización. Una de las iniciativas presentadas ha sido TriviFarma de Menarini, una aplicación móvil dirigida a farmacéuticos y profesionales de la salud, que mediante el juego facilita la adquisición de conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*