Los pacientes, protagonistas en las I Jornadas sobre Cronicidad y Cuidados del Colegio de Enfermería de Málaga

Lunes, 22 de octubre de 2018

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga celebró las I Jornadas sobre cronicidad y cuidados: haciendo visible lo invisible. Se han desarrollado en el Centro Asistencial San Juan de Dios, colaborador de las mismas, y han congregado a más de medio centenar de enfermeros y pacientes para establecer diferentes foros de discusión. Los procesos crónicos afectan a gran parte de la población. En Andalucía más del 45% de la población tiene una enfermedad crónica. De 16 a 24 años: 17%. De 45 a 54  años: 48%. De 55 a 64 años: 73,6 % (aún en edad laboral). Los porcentajes aumentan considerablemente en edades más avanzadas, así como el número de procesos crónicos.

“Con estos datos un sistema sanitario no debe seguir enfocado a procesos agudos, ni tampoco a olvidar que muchos de éstos traen causa de procesos crónicos en los que podía haberse evitado su reagudización”, ha comentado el presidente del Colegio Juan Antonio Astorga, y ha explicado que: “En estas Jornadas hemos impulsado una amplia participación de pacientes de diferentes asociaciones y de enfermeros expertos, porque entendemos que del buen manejo de estos procesos crónicos depende la calidad de vida de gran parte de la población”.

En este sentido, las jornadas comenzaban con una mesa de pacientes con diferentes enfermedades crónicas como diabetes, fibromialgia, anticoagulados, lupus, renales y polio. Todas ellas mujeres, que narraron su experiencia, sus dificultades y su relación con el personal sanitario, necesario para la formación y educación para el autocontrol que les permite ser independientes. El coloquio fue moderado por el Doctor en Enfermería, José Miguel Morales Asencio.

Sobre el papel de la enfermería en la cronicidad y las necesidades atendidas hablaron en otra de las mesas de las jornadas los propios enfermeros referentes en el área como Dra. Auxiliadora Pino, directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga; Dra. Magdalena Cuevas, enfermera Gestora de Casos. C.S Portada Alta; Dr. Juan Carlos Morillas, director de la Unidad de Residencias; Dr. Jorge Caro, coordinador de Cuidados. C.S. Limonar; Lourdes Salas, enfermera de Salud Mental.

Astorga ha indicado que: “los enfermeros- por más cercanos y con más contactos con los pacientes, y más implicados en sus cuidados- hemos de tener un papel más activo en el sistema sanitario y en los niveles de decisión política y de gestión. Ya hay avances en este sentido que deben consolidarse e intensificarse”.  Y ha incidido en que “los procesos crónicos no se curan pero de cómo abordarlos por parte de los pacientes y sus familias, y  también de la organización sanitaria, dependerá no sólo ser más eficientes ante un gasto sanitario creciente, sino evitar la exclusión de quienes necesitan ser más cuidados en un contexto socio sanitario todavía en  discusión”, concluye.

Centro San Juan de Dios, Colegio de enfermería de Málaga, cronicidad, cuidados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*