Los países europeos piden rapidez para pactar la nueva directiva sobre tabaco

Viernes, 11 de octubre de 2013

por diariodicen.es

A través de la firma de una carta, los ministros de Sanidad de España y otros 15 estados miembros han pedido al Parlamento Europeo que inicie rápido las negociaciones sobre la nueva directiva del tabaco que recogerá medidas como aumentar las imágenes de advertencia en las cajetillas y prohibir el mentol y otros aromas.

La Eurocámara se pronunciará sobre este tema durante la sesión que tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo (Francia), donde los ministros reclamarán a los eurodiputados “que aprueben en esa cita su posición negociadora”, con el fin de “iniciar los contactos tan pronto como posible y favorecer un acuerdo de aquí a que acabe el año”.

Los países firmantes muestran de este modo su apoyo a una directiva, con la que se busca reducir significativamente el número de fumadores en la Unión Europea, aunque su propuesta suaviza una primera de Bruselas, donde se planteaba dedicar un 75 % del espacio de la cajetilla a mensajes, mezcla de texto e imagen, que alertaran de los riesgos del tabaco.
Los 28 apuestan por reducir a un 65 % el tamaño de los mensajes disuasorios que llevarán las cajetillas e introducir un período transitorio para la prohibición de los aromas que hacen más atractivo el cigarrillo.

Además de España, también han firmado la carta Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Irlanda, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*