Los precios de 14.500 medicamentos serán revisados, según la última publicación del BOE

Miércoles, 16 de julio de 2014

por diariodicen.es

Tras la aprobación del Real Decreto 177/2014 el pasado mes de marzo, el cual regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), era necesaria la aprobación de una orden ministerial con periodicidad anual para constituir los nuevos conjuntos de referencia, revisando los existentes y suprimiendo los conjuntos cuando dejen de cumplir los requisitos exigidos para su creación.

De esta manera,  el Boletín Oficial del Estado (BOE), pone en marcha la nueva norma que entra en vigor hoy, creando 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. El objetivo principal se basa en revisar el precio de 14.526 fármacos (11.563 dispensables en farmacia y 2.963 en hospital) con una previsión de ahorro de más de 43 millones de euros. En las farmacias se empezará a notar a partir del 1 de septiembre.

Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos (35 en farmacia y 18 en hospital). Con respecto al precio de referencia de los conjuntos, éste se calculará en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, produciendo una bajada en el coste de los mismos.

Un ahorro para el ciudadano que se notará a partir de septiembre

Los laboratorios abastecerán las presentaciones de los fármacos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de hoy, y los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales. En farmacias, se fijará un precio de referencia mínimo de 1,60 euros, y otro ponderado, que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, calcula que el ahorro estimado será de 43,02 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia (5,62 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos). También se añade el ahorro el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, todo ello a partir del 1 de septiembre.

ahorro, BOE, fármacos, medicamentos, Ministerio de Sanidad, precios, revisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*