Los profesionales sanitarios hacen un uso “muy dispar” de las redes sociales

Martes, 2 de julio de 2013

por diariodicen.es

Según concluye el informe Top Ten Salud 2.0, presentado por la plataforma Janssen Observer, en Madrid, los diferentes profesionales del sector sanitario hacen un uso “muy dispar” de las redes sociales y están “escasamente conectados”.

Este informe es una primera parte de un análisis global dirigido a identificar a los principales protagonistas del ámbito sanitario en las redes sociales y la forma en que se relacionan, ya que este campo “siempre ha sido uno de los contenidos estrella desde que Internet está accesible para la mayoría de la población”.

Para la realización de este documento, sus autores han analizado la conversación sanitaria en las redes sociales para identificar quiénes hablan en cada uno de estos canales, qué grado de influencia les otorga su comunidad de seguidores, de qué temas conversan, cómo interactúan unos usuarios con otros y qué estrategia de comunicación utilizan.

El informe revela qué diferencias existen en el uso de las redes sociales y desvela que los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren ‘Twitter’, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas suelen hacer más uso de Facebook.

Por otra parte, el nivel de conversación también varía. En este sentido, las instituciones, la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales son menos abiertas a la interacción y, a pesar de que los más interactúan son los profesionales de la salud, su conversación “tiende a la endogamia”. Asimismo, el contenido de la conversación 2.0 es heterogéneo e informal, es decir, cada participante debate sobre sus propios temas, lo que “hace difícil identificar temáticas comunes que respondan a intereses de grupo y a la actualidad que marca cada periodo”, según recoge el informe.

No obstante y aunque hay contenidos recurrentes como los medicamentos, los pacientes y la salud 2.0, no se dirige a las mismas personas y se capta la atención de las mismas, predominando las microaudiencias y grupos de seguidores con intereses comunes pero diferenciados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*