“Los programas de cuidados enfermeros del 061 destacan por su elevada calidad”

Viernes, 28 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con Inmaculada Rodríguez, enfermera del 061 galardonada con el primer premio del XX Certamen de Investigación de Enfermería Ciudad de Huelva, para felicitarla por la obtención de este reconocimiento que “supone un nuevo refrendo a la calidad de la atención que se presta desde el servicio onubense de emergencias sanitarias, tal y como reflejan las encuestas a los ciudadanos”.

Junto a la presentcia del responsable del 061 en Huelva, Juan Chaves, Martín ha valorado positivamente las estrategias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta para la mejora de los cuidados enfermeros en su ámbito de intervención, a cargo de grupos de trabajo en los que participa Inmaculada Rodríguez.

El premio, convocado por el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, ha recaído en un estudio sobre “Adherencia al régimen terapéutico en pacientes crónicos a través de la valoración enfermera del 061”.

Asimismo, las estrategias están recogidas en el documento “Cuidados de enfermería en la atención extrahospitalaria”, editado en febrero de este año y de descarga gratuita desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), forma parte de estas estrategias. Se trata de una guía que responde a la reflexión de este grupo profesional y recoge las bases metodológicas, legales y científicas que estructuran el campo de estudio del cuidado en emergencias, y en la que se detallan cada una de las evidencias de cuidado en cada tipo de paciente atendido por los equipos asistenciales del 061.

El trabajo de Inmaculada Rodríguez analiza la necesidad de conocer si los datos recogidos reflejan de forma fiable la adherencia al tratamiento, lo cual afecta a la práctica, permitiendo valorar situaciones en las que sea necesaria la intervención de las enfermeras gestoras de casos, como parte del proceso de respuesta a la atención sanitaria. De este modo, se contribuye a la prevención de complicaciones, superación de enfermedades y al mantenimiento de la salud.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*