Los representantes de los enfermeros decepcionados tras la reunión con el Ministerio

Miércoles, 29 de abril de 2015

por diariodicen.es

grupoenfermero ministerioyenfermeriaAyer tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad la primera reunión del Grupo Enfermero del Foro de las Profesiones Sanitarias, para debatir y analizar los procedimientos sobre diversos temas que afectan a la profesión, entre ellos, la prescripción enfermera o la implantación real de las especialidades de enfermería en todas las CC.AA.

En representación de los enfermeros se encontraban Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Rafael Reig, secretario general de acción sindical de SATSE. A la salida de la reunión, ambos la han calificado de decepcionante.”La reunión ha sido un fracaso porque realmente era una reunión que no tenía contenido”, explicaba Rafael Reig, mientras que G.Jurado afirmaba haber finalizado la reunión “sin acuerdo una vez más con el Ministerio de Sanidad. Se ha hecho el formalismo de sentarnos en la mesa y constituir un Grupo Enfermero, no tenemos muy claro para qué porque no se ha traído nada, ni una sola propuesta. Es muy difícil trabajar en estas condiciones. No sabemos si es que ya están pendientes de las elecciones, pero si todo sigue así, va a ser difícil que podamos seguir manteniendo la relación con el Ministerio de Sanidad.” Aunque ha afirmado comprender “que estamos en un proceso muy próximo a las elecciones donde sabemos que todo el mundo se va a dedicar a la parte política electoral” ha expuesto claramente que “hay que seguir gobernando hasta el último día”.

Ambos han dicho que no continuarán realizando reuniones mientras el Ministerio de Sanidad no avance de manera real en las cuestiones pendientes, como el envío del Real Decreto al Consejo de Estado. En este sentido, el representante del Sindicato ha desconfiado ya que “hace un mes que lo aprobó el Consejo Interterritorial y todavía el ministro no ha puesto la firma en el expediente que tiene que ir al Consejo de Estado”. En la reunión han participado los directores generales de ordenación profesional y de la cartera básica de servicios los cuales, según afirma Reig, han explicado que todo está listo para que el ministro firme, aunque para el Sindicato “hace un mes también podía estar” por lo que “muchos nos tememos que esto al final quede pendiente de una tramitación que nunca se llevará a efecto.” En especial, desde el Sindicato, han afirmado que no darán más margen, “el ministro tiene que firmar mañana o pasado, no puede tardar una semana. Si en una semana el ministro no ha firmado, evidentemente, nosotros consideramos que no se quiere sacar el Real Decreto y nos planteamos cualquier tipo de acción y en cualquier caso toda la profesión enfermera sabrá por qué no hay Real Decreto de prescripción.”

La reunión se ha saldado con los representantes de la profesión enfermera decepcionados ante la falta de compromiso del Ministerio, provocando esto que se levantaran de la mesa, como explicaba Reig “porque nos da la impresión de que no está tomando en serio a nuestra profesión, nos hemos levantado de la mesa”.

Respecto al Colegio de Médicos, tanto Reig como Jurado han mostrado su rechazo al conflicto con otras profesiones aunque para Reig “una cosa es lo que dicen sus representantes y otra lo que sienten respecto a la prescripción enfermera los profesionales médicos de a pie” y para González Jurado “históricamente han ido contra todo lo que pueda suponer un avance para la profesión de enfermería.”

Otro de los temas que han indignado a los representantes de los enfermeros ha sido la Conferencia Enfermera que, como ha explicado G. Jurado, “era una puesta de largo muy importante ante la autoridad política, con todos los consejeros de Sanidad y el ministro. Era una oportunidad para debatir lo que son los principios del futuro de esta profesión. Ya teníamos fecha, se aplazó y ahora se nos dice que se celebrará después de las elecciones autonómicas.”

Respecto a las especialidades, Máximo González ha declarado que, a pesar de ser un problema de las CC.AA. “el Ministerio tiene que ejercer el liderazgo real”

Una reunión que el presidente del Consejo de Enfermeros resume de esta forma: “el foro es una buena herramienta, pero viniendo con propuestas, no viniendo a dar explicaciones de por qué no se hacen. Veníamos con todas las ganas del mundo de empezar una nueva etapa muy fuerte y salimos bastante desilusionados y decepcionados.”

González Jurado, Grupo Enfermero, Ministerio Sanidad, prescripción enfermera, Satse

2 Respuestas a “Los representantes de los enfermeros decepcionados tras la reunión con el Ministerio”

  1. Sr. Presidente del Consejo General de enfermeria de España. No se puede estar mas de acuerdo con vd.en esta situacion, coja al toro por los cuernos y que salga el sol por donde tenga que salir. No podemos permitir que cuatro rancios pisoteen los derechos de los enfermeros. Basta ya Sr. Presidente. Tome la medidas opotunas.

  2. En atencion a D,Carlos Tardio Cordon Mi mas sincera felicitacion, por su multiples escritos en defensa de la profesion enfermera. Mi mayor agradecimiento . Entiendo que personas como Vd. deberian estar al frente de nuestro colectivo enfermero. a nivel nacional,por sus conocientos tanto enfermeros como juriidicos. Con esto no quiero menospreciar a nadie, Pero su colaboracion en la diereccion de la enfermeria nacional seria de un valor incalculable, le animo para que continue en esa linea y que los enfermeros españoles salgamos del letargo en el que nos encontramos. Me pregunto cuando los enfermeros tendremos la personalidad propia que nos corresponde. Posiblemente cuando tengamos apoyo legal. que nos corresonde por ley

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*