Los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria reclaman puestos de trabajo específicos para la especialidad

Miércoles, 4 de mayo de 2016

por diariodicen.es

AIFICCLa Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha emitido un comunicado en el que demanda la creación de plazas específicas para sus residentes. En el año 2005 se reconoció la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (IFIC) y, en 2011, se formaron los primeros enfermeros especialistas. Ahora, cinco años después, Cataluña cuenta con 89 especialistas de los 809 que hay en España.

“Sorprende que a pesar del aumento de especialistas y del número de plazas para hacer la residencia, al finalizar el periodo formativo, en Cataluña, todavía no existen puestos de trabajo específicos que concuerden con nuestras competencias adquiridas, y esto sigue pasando a pesar de estar ya en la cuarta promoción”, explica Lorena Villa, especialista en IFIC y vocal de los Residentes de AIFiCC. “No todos podemos trabajar en la Atención Primaria, y los que lo hacemos es sin el debido reconocimiento de nuestra profesión y sin la categoría profesional correspondiente, por lo tanto, nuestro acceso a un puesto de trabajo definido y adecuado a nuestras competencias es igual que para el resto de enfermeros/as que no tienen nuestra especialidad”, añade.

Los residentes del AIFiCC indican que es necesario que la Administración tome conciencia de la situación y se comprometa a introducir en los equipos de Atención Primaria a especialistas de IFIC así como que las Unidades de Atención Familiar y Comunitaria aumenten las plazas acreditadas y las saquen todas en convocatorias.

Además, desde la AIFiCC piden la unificación de los criterios en todas las unidades docentes encargadas de formar a estos especialistas.

administración, AIFiCC, enfermería, enfermeria familiar y comunitaria, especialidad, residentes, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*