“Los síntomas de infarto en la mujer se pueden confundir con el dolor de espalda”

Viernes, 12 de julio de 2013

por diariodicen.es

Durante el curso de verano de la Universidad de Cantabria “Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares”, celebrado en Laredo, Ana Rosa Alconero, enfermera y profesora titular de Enfermería en la Universidad de Cantabria (UC), ha avisado de que “los síntomas de un infarto en las mujeres pueden confundirse con un dolor de espalda dada la tendencia que tenemos a sufrir osteoporosis”.

Cuando una persona sufre un infarto, el síntoma principal es un dolor localizado en el pecho que puede extenderse hacia el brazo izquierdo y, en ocasiones, hacia el derecho. En el caso de las mujeres, según explica Alconero, “ese dolor es más extra torácico, relacionado con la zona de la mandíbula, la garganta y la espalda”.

“Hay un porcentaje elevado de mujeres que mueren a causa de cardiopatía isquémica, es decir, de infarto, aunque aún hay diferencia con el número de hombres que fallecen por este motivo, cada vez se está acortando más. Las mujeres, y la población en general, fuman más, comen más grasas y no hacen ejercicio”, ha señalado.

En las palabras de Alconero, la clave está en llevar una vida más saludable y “sin embargo no lo hacemos. No se trata de no tener fuerza de voluntad, sino de que no estamos motivados. Y hay que motivarse para vivir”.

“Saber los síntomas de un infarto es cultura general y previene muchas muertes, pues los tratamientos de hoy en día son muy efectivos en las primeras horas”, ha añadido esta enfermera, quien ha destacado el trabajo que realiza el Hospital Marqués de Valdecilla en cuanto a tratamientos y trasplantes cardiovasculares.

Como conclusión, la profesora ha manifestado que se implantara un Máster en la UC sobre urgencias, emergencias y cuidados intensivos. “Hay mucha gente que estaría interesada y en ello estoy. Mi trabajo me gusta, me apasiona. Pagaría por lo que hago”, ha comentado.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*