Los sueldos de los enfermeros españoles varían dependiendo de la comunidad donde trabajan

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Trabajar como enfermero/a en España requiere una formación y práctica específica para llevar a cabo de forma satisfactoria todas las tareas que desempeñen, dependiendo de la especialidad o área en la que se encuentren. Por supuesto el salario que perciben estos profesionales sanitarios debe ser el ajustado, acorde con las características y funciones del puesto, independientemente de la comunidad autónoma donde se ejerza la profesión.

Y es aquí donde aparecen las diferencias entre las comunidades que más pagan y las que menos, llegando incluso a cobrar hasta 10.300 euros menos (al año) en Atención Primaria (AP), y casi 7.000 euros menos en Especializada, según los datos ofrecidos por el sindicato de enfermería SATSE. aaaas

La información que presenta SATSE sobre el rango salarial de los enfermeros españoles es clara y a la vez llamativa: el sueldo total medio en AP es de 1.832,32 euros brutos mensuales (25.652,48 euros al año), siendo el País Vasco la comunidad con mayor retribución (2.200 euros al mes por nómina), seguida de Cataluña (2.053 euros) y Navarra (2.050 euros).

En el lado opuesto se sitúan las comunidades donde menos se cobra, siendo Galicia la primera de todas ellas con una media de 1.468 euros mensuales (363,5 euros menos que la media nacional y 733 euros de diferencia respecto a Euskadi, llegando a los 10.262 euros en un cálculo de 14 pagas al año).

Una de las cuestiones más notables a la hora de diferenciar salarios, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se trabaje, es la disparidad en cuanto a los complementos que se suman a final de mes. Un ejemplo es el complemento de destino, en el que no hay diferencias abultadas (va desde los 473,35 que se da en 13 regiones, hsta los 509,84 en Galicia). Sin embargo, en el específico sí las hay y cada vez más amplias (desde los 12,68 de Madrid hasta los 744,63 del País Vasco).

En Atención Especializada las diferencias son palpables. A la cabeza de mayores retiribuciones se encuentra Murcia (32.217,08 euros anuales / 2.301, 22 mensuales), seguida del País Vasco y Baleares (2.201,87 y 2.083,14 euros mensales, respectívamente).

Cabe destacar que Madrid cierra la lista respecto al salario más bajo en Especializada, con una media de 1.807,48 euros al mes (los enfermeros madrileños cobran 140 euros menos que ña media nacional, situada en 1.947,55 euros mensuales). Igual que en AP, la divergencia se encuentra también en los complementos específicos (de los 142, 29 mensuales de Madrid a los 551,06 de Cataluña; siendo la media nacional de 348,16).

 

Atención Especializada, atención primaria, Comunidades Autónomas, Enfermeros españoles, Satse, Sindicato de Enfermería, sueldos

7 Respuestas a “Los sueldos de los enfermeros españoles varían dependiendo de la comunidad donde trabajan”

  1. Es un dato muy real, la variación puedes superar los 300€, por ejemplo entre Cataluña y cualquier comunidad autónoma de Andalucía. Yo lo he podido comprobar en mis nóminas, pero hay que tener en cuenta que también los costes de vida son algo más elevados en otras regiones. De todos modos, estamos muy lejos de otros países europeos como Noruega o Suiza.

  2. Creo que el salario de los Enfermeros es muy bajo. Los enfermeros son el personal de salud que más trabajan en un hospital. Incluso más que los médicos.

  3. Los enfermeros de España y de todo el mundo. Deben de tener un Salario justo y merecido. Como recompensa una buena remuneración. NINGÚN PERSONAL DE SALUD DE UN HOSPITAL TRABAJA MÁS QUE UN ENFERMERO. Gracias.

  4. Por que no controlan los sueldos abusivos que se dan en los centros Geriátricos…sueldos de miseria que se tienen que aceptar por falta de control de los sindicatos y organismos del Estado…dicen sueldos según convenio…es u a verguenza en donde se confabulan muchos intereses

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*