Luz verde inmediata a la prescripción enfermera y al Foro de las Profesiones Sanitarias

Jueves, 12 de marzo de 2015

por diariodicen.es

El ministroforo p  sanitarias de sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado esta mañana en una reunión a la que han asistido los principales representantes de las profesiones médica y enfermera que, desde hoy, el Foro Profesional es una realidad, con lo que se cumple uno de los compromisos a los que llegó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Representando a ambos colectivos profesionales sanitarios estaban el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.

Esta reclamación viene siendo solicitada desde hace cinco años y tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad asistencial y las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Dicho Foro de las Profesiones Sanitarias funcionará en pleno y en grupos de trabajo, y contará, al menos, con un grupo médico y otro enfermero. El presidente del CGE ha manifestado que este nuevo órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas es bueno para el sistema. En su opinión “Es muy importante que haya una política unitaria de profesiones junto con el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, creo que va a ser un reto muy destacado”. Para González Jurado el Foro es imprescindible para agilizar los acuerdos en materia de sanidad. Considera que son temas que no se deben debatir de forma aislada e individual con cada una de las profesionales, porque el proceso se eterniza.

Además, se ha tratado el desarrollo del Real Decreto de Indicación, Uso y Autorización de dispensación de medicamentos (lo que se conoce como “prescripción enfermera”), el cual será efectivo a partir del próximo Consejo Interterritorial del día 26 de marzo, cuando los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas valoren y den el visto bueno para su aprobación. Además, el ministro ha querido agradecer a ambos representantes colegiales la ayuda de los profesionales a los que representan recordando que “en época de crisis se ha mantenido la calidad en el Sistema Nacional de Salud, ha sido precisamente por la disposición profesional”.

 

Noticias relacionadas:

Los médicos responden a las declaraciones del presidente de los enfermeros

González Jurado responde al Cgcom y les acusa de faltar a la verdad

La ley respalda la prescripción enfermera, los médicos la rechazan

Dispensar medicamentos: nueva competencia de los enfermeros/as

Consejo General de Enfermería, enfermería, Foro de las Profesiones Sanitarias, prescripción enfermera

2 Respuestas a “Luz verde inmediata a la prescripción enfermera y al Foro de las Profesiones Sanitarias”

  1. Como es posible, que el Excelentisimo Sr. Ministro de Sanidad, nos diga que para el proximo otoño tendremos la Prescripcion Enfermera. Nuestro Presidente Dr.Maximo Gonzalez Jurado dice que ha de ser inminente.Y en Diario Enfermero que sera aprobada en el proximo consejo interterritorial de dia 26 de marzo. Ni en las fechas son capaces en ponerse de acuerdo. Y mientras tanto los enfermeros cometiendo delitos de intrusismo profesional. Y estos Sres. como decimos en Murcia, no se ponen coloraos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*