Madrid contará para el próximo otoño con un hospital de pandemias de más de 40.000 metros cuadrados

Martes, 9 de junio de 2020

Desde hace tiempo se viene hablando de posibles rebrotes del covid-19. Para evitar una nueva pandemia desde la Comunidad de Madrid han decidido comenzar a construir un hospital de emergencias que se hará cargo de todas las epidemias para que el resto de hospitales puedan seguir trabajando con normalidad.

Paciente en hospital | iStock
Paciente en hospital | iStock

Así, tal y como ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las obras comenzarán la próxima semana y será en el recinto ferial de Ifema, en los terrenos donde se proyectó la Ciudad de la Justicia y junto al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Concretamente, en una parcela en Valdebebas, «de titularidad autonómica donde se sitúa el edificio del Instituto de Medicina Legal (IML) y que ahora estará integrado en el Hospital de Emergencias», apuntan las fuentes regionales. Isabel Díaz Ayuso explicó que el nuevo centro, que será «de referencia a nivel mundial», tendrá tres pabellones y 1.008 camas, divididas en 20 unidades de hospitalización con 48 camas cada una y 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Futuro hospital de pandemias de Valdebebas
Futuro hospital de pandemias de Valdebebas

Además, dispondrá de Áreas de Diagnóstico por imagen, un laboratorio y diferentes salas de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de cirugía o sencillas salas de curas para intervenciones no complejas. Tendrá circulaciones diferenciadas, algo que desde el Ejecutivo autonómico consideran «esencial» para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes.

También se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica. Finalmente, también contará con un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Además, el Gobierno regional instalará un memorial de la pandemia con elementos del hospital ubicado en Ifema y otros hospitales, testimonios y vídeos que sirvan de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la pandemia. Incluso «se contempla un monumento dedicado a los profesionales sanitarios». Para la construcción de este complejo, la Comunidad hará una inversión de 50 millones de euros. Las obras de urbanización comenzarán la próxima semana y su finalización se calcula para finales de otoño de 2020. Es decir, en cinco meses el Gobierno regional levantará todo un hospital de emergencias «orientado a una segunda ola de pandemia», indican las fuentes regionales. Hasta entonces, recuerda la presidenta regional, los madrileños seguirán contando con las instalaciones de Ifema, que ha dejado las canalizaciones preparadas para una posible emergencia.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, Hospital de emergencias, hospital de pandemias, Isabel Díaz Ayuso, Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*