Madrid es la región española con mayor esperanza de vida

Lunes, 3 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante su informe sobre el Movimiento Natural de la Población, ha puesto de manifiesto un aumento, en 2016, de medio año, colocándola en una media de 83,2, en la esperanza de vida al nacimiento en España. Además, este estudio ha revelado que la Comunidad de Madrid es la región del país que presenta mayores índices de este parámetro, con 84,7 años. 

En este sentido, según datos que recoge Redacción Médica, después de la región madrileña se sitúan Castilla y León, Navarra y La Rioja, con una esperanza de vida común de 83,9 años; por el contrario, Canarias, con 82,3, Andalucía, con 81,9, Ceuta, con 80,9, y Melilla, con 80,6 años, se encuentran en los puestos más bajos de la lista emitida por el INE.

En aspectos de género, a pesar del aumento de medio año para ambos sexos, las mujeres cuentan con una esperanza de vida superior a la de los hombres. Concretamente, la población femenina presenta una media de 85,9 años de vida frente a los 80,4 con la que cuenta el sector masculino.

El informe Movimiento Natural de la Población, por otro lado, revela otros rasgos demográficos de la sociedad española, como el crecimiento vegetativo negativo, es decir, cuando la tasa de natalidad es inferior, que se sitúa en una media de1,33 niños por madre, lo que la emplaza en niveles de 2001, a la de mortalidad, el consecuente envejecimiento de la población y el despoblamiento de las regiones del nordeste del país en detrimento de Madrid.

Cuidados geriátricos de enfermería

Las tendencias demográficas de la población en España que se han visto en esta noticia ponen de manifiesto la importancia de la formación enfermera en aspectos como el tratamiento a pacientes geriátricos. Ampliar conocimientos en un área determinada de la profesión es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes, lo que es imprescindible en este ámbito debido al continuo envejecimiento de la sociedad española.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Actualización en cuidados geriátricos para enfermería, de Salvador Postigo Mota, enfermero y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura, acreditado con 9,1 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Esperanza de vida, INE, Madrid, Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*