Madrid ha desplegado el mayor dispositivo sanitario de su historia durante el World Pride

Lunes, 3 de julio de 2017

por diariodicen.es

La celebración del World Pride, que tuvo lugar en Madrid desde el pasado 23 de junio hasta el 2 de julio, un evento al que acudieron entre 2 y 3 millones de personas de todo el mundo, ha supuesto el despliegue del dispositivo sanitario más importante de la historia de la ciudad, superando incluso al organizado durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se produjo la visita del Papa Benedicto XVI a la capital, que se celebraron en 2011.

© Diario Enfermero

Debido a las aglomeraciones que se han producido en Madrid y a la amenaza terrorista, que ha afectado recientemente a ciudades como Londres o Mánchester, el World Pride ha exigido la coordinación de unidades sanitarias y fuerzas de seguridad para promover las medidas que han garantizado la integridad de los asistentes.

De esta forma, los servicios del SAMUR 112 ha instalado puestos sanitarios avanzados y equipos de traslado y de reacción en diversas zonas del centro de la capital, a saber, la plaza de Pedro Zerolo, la plaza de España, la plaza del Rey, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Auditorio Tierno Galván y el Matadero, según ha informado Juan José Jiménez Mediavilla, jefe de Unidades de Servicios Programados y Procedimientos Especiales del SAMUR. Además, el Ayuntamiento de la ciudad instaló un Centro de Coordinación Operativa en la plaza de Cibeles. En este sentido, el SAMUR atendió, durante el desfile del World Pride, a un total de 270 personas, cuatro de las cuales presentaron dolencias graves, dos por problemas cardíacos y otros tantos por intoxicaciones etílicas.

Por su parte, el colectivo de enfermería ha estado muy presente en el desarrollo de estos actos. Aparte de la contratación de 14 nuevos profesionales de esta especialidad sanitaria que el SAMUR llevó a cabo para reforzar su plantilla, todos los puestos sanitarios contaban con 4 enfermeros funcionarios y 3 voluntarios, y los equipos de reacción y traslado tenían, a su vez, un trabajador de enfermería en sus componentes.

Por otro lado, además del incremento del personal del SAMUR, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid reforzó la plantilla de Urgencias de algunos hospitales de referencia, como La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, La Princesa, el Clínico o el Gregorio Marañón, entre otros, a los que han sido trasladadas 28 personas, de las 270 antes citadas, con diversas patologías.

 

Despliegue sanitario, enfermeros, Madrid, Madrid, World Pride

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*