Málaga, a la cola de la ratio enfermera/paciente

Martes, 30 de agosto de 2022

por diariodicen.es

Málaga suspende en la ratio enfermera/paciente. La relación enfermera-paciente en Europa alcanza el 8,18 por cada 1.000 habitantes. Por su parte, en España es de 5,05, mientras que en Andalucía alcanza el 4,1 y en la provincia malagueña apenas se supera el 3 (3,2). Conforme a estos datos, presentados ayer por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, esta provincia requiere con urgencia resolver una situación de escasez de enfermeras. Todo ello afecta tanto al gremio enfermero como a los pacientes, porque puede redundar en una deficiente atención a los pacientes al verse superados por un excesivo trabajo.

Según declaraciones al diario El Progreso de José Miguel Carrasco, presidente de la CAE y responsable de la Escuela Superior de Enfermería de Málaga, estima que a nivel provincial es necesario incorporar “por lo menos” 1.500 profesionales entre instituciones privadas y públicas.

Pleno empleo en verano

En opinión de este experto, la situación del verano ha sido excelente para los recién graduados y los jóvenes que tenían algún contrato derivado de los refuerzos de la pandemia por COVID-19. Según Carrasco, lo negativo es que esto puede ser un espejismo porque además muchos contratos se cortarán cuando finalice la temporada estival.

También ha resaltado que se están yendo muchos enfermeros y enfermeras a otras comunidades autónomas como Navarra o País Vasco, donde se están ofertando contratos más largos. Lo que antes era un éxodo hacia Reino Unido ahora se ha convertido en una movilización por el territorio español. Por ello, Carrasco ha reclamado que se cubra este importante déficit para que las cifras se acerquen a la media europea y se acabe con la inestabilidad y la volatilidad.

Noticias relacionadas

déficit de enfermeras, déficit de enfermeros, empleo enfermería, enfermeras, enfermeras en Málaga, Ratio enfermera-paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*