CECOVA señala que la Comunidad Valenciana debería contratar a 3.000 enfermeras para alcanzar la media española de la ratio por cada 1.000 habitantes

Jueves, 9 de septiembre de 2021

El informe “Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el periodo 2015-2020”, elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), pone de manifiesto que la autonomía cuenta con 41,87 enfermeras en activo menos por cada 100.000 habitantes que la media española, de acuerdo con lo expuesto por la propia entidad en una nota de prensa.

consulta

En este comunicado expresan que los últimos datos publicados por el INE, en enero de 2021, sobre la población reflejan que la Comunidad Valenciana cuenta con 5.036.278 habitantes, y, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, en el año 2018, el Sistema Valenciano de Salud contaba con 16.962 enfermeras. Por ello, para alcanzar el objetivo de llegar a la tasa de profesionales por cada 1.000 habitantes que hay en el SNS, la Conselleria de Sanitat Universal debería incrementar el número de profesionales de enfermería en una cantidad superior a 3.000, para que se alcance un mínimo de 20.000.

Esta cifra se ha obtenido tras el análisis de las tasas de enfermeras en activo, tanto del sector público como el privado, por cada 100.000 habitantes, publicadas por el INE y referidas a la fecha de los últimos datos publicados, de 31 de diciembre de 2019. En concreto, en la región se registra una tasa de 523,88 enfermeras en activo por cada 100.000 habitantes, siendo la media de España de 565,75. Por otra parte, la tasa por cada 1.000 se sitúa en 3,4, antes de la pandemia, en la actualidad, de forma coyuntural por los contratos de la COVID-19, se ronda los 5,1, explican, y es inferior a la del SNS, de 4,0 a la conclusión de 2018, de 5,9 en pandemia. Es un “mal dato”, destacan, “pero además este aspecto se agrava si tenemos en cuenta que al finalizar el año 2017 la tasa en el Sistema Valenciano de Salud era de 3,4 y en España. Por lo tanto, se ha agrandado la distancia entre la tasa de profesionales de enfermería en el Sistema Valenciano de Salud respecto al Sistema Nacional de Salud durante el último año del que ha publicado datos el ministerio (2018)”. En este sentido, se ha de tener en cuenta que en la Unión Europea la media es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. España ocupa los últimos puestos en esta estadística, que lidera Finlandia con 14,3, informan. En este contexto, Alemania dispone de 13, Bélgica, de 11 y Francia, de más de 10.

A este respecto, desde CECOVA señalan que entre 2016 y 2017 se produjo un aumento significativo del número de colegiados en activo, que se estabilizó en el 2018 y volvió a incrementarse en 2019. Asimismo, destacan el hecho de que durante el periodo estudiado aumentara el número de colegiados no jubilados en las provincias de Alicante y Valencia, frente al descenso en Castellón.

La ratio de enfermeras por cada médico, en activo, al concluir 2020 fue de 1,18, y, a pesar de que se encuentre en la media española, la autonomía ocupa la 12ª posición de 17. Así, se recuerda que estos datos se refieren a los profesionales sanitarios que ejercen tanto en lo público como en lo privado. Con esto, deducen que la tasa de enfermeras del sector privado en la comunidad se encuentra en niveles similares al resto de España; el déficit se encuentra en el público. “Por lo tanto, compete a la Conselleria de Sanitat Universal incrementar de forma inexcusable su plantilla de enfermería de forma estructural y no coyunturalmente, como se ha producido en la actualidad con los numerosos nombramientos de refuerzo por COVID-19 celebrados”, declara Juan José Tirado, presidente del CECOVA, en el mencionado comunicado.

Tirado incide en la evidente “necesidad de incrementar el número de profesionales de enfermería que trabajan en nuestra comunidad dado el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas, siendo necesario reorientar el Sistema Valenciano de salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, así como también debe ser prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios, como plazas residenciales de tercera edad, para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

También “es ineludible la necesidad de implementar otras actuaciones reivindicadas por el CECOVA, como sería la creación de puestos de trabajo de enfermera escolar en los centros educativos valencianos, así como la creación de plazas de enfermeras especialistas en la conselleria”, destaca Tirado, haciendo, al mismo tiempo, hincapié en que las enfermeras “han sido y son imprescindibles en la actual pandemia y otras futuras pandemias que pudiesen venir y la presente campaña de vacunación contra la COVID-19 y otras futuras y probables campañas de vacunación que pudiesen ser necesarias exigen un incremento considerable del número de profesionales de enfermería en activo”.

La puesta en marcha de estas actuaciones conllevaría la cobertura necesaria en hospitales y Atención Primaria, informan, con profesionales de enfermería en la Comunidad Valenciana, además de, en dicho supuesto, “implementar un plan de retorno de las enfermeras valencianas que emigraron buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales, ya que sería necesario el aumento sustancial del número de enfermeras en activo en nuestra comunidad”, apunta el presidente de CECOVA.

A consecuencia de esto, concluye Tirado, se insta a plantear “el debate de si procede incrementar las plazas de Enfermería en las universidades de nuestra comunidad, siempre y cuando fuese factible aumentar las plazas para realizar prácticas universitarios en los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, de la autonomía”.

Noticias relacionadas

CECOVA, Comunidad Valenciana, contratación de enfermeras, enfermeras, Ratio enfermera-paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*