Málaga presenta su candidatura para la Olimpiada de Trasplantados de 2017

Viernes, 9 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© H. Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga ha acogido la presentación de la candidatura de Málaga a la sede de las Olimpiadas de Trasplantados que tendrán lugar en junio de 2017.

Por este motivo, los comisarios de los Juegos Olímpicos de Trasplantados y los miembros del comité organizador han visitado del centro y han conocido de primera mano el apoyo institucional que desde el sistema sanitario público se da a este tipo de eventos, lo que demuestra el alto nivel de calidad de vida que alcanzan las personas trasplantadas, ayudando así a mejorar la concienciación en la actividad de donación y trasplantes.

Así se lo ha trasladado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante la presentación de la candidatura, en la que también han estado presentes el secretario general de Turismo, Vicente Granados; el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso; el presidente del comité organizador, Mateo Ruíz;  y el presidente de la federación organizadora de los Juegos Mundiales de Trasplantados, Olivier Coustere.

Daniel Pérez ha destacado la importante labor trasplantadora del Hospital Regional “superándose año tras año y alcanzando cifras hace años inimaginables”, así como el extraordinario trabajo que realizan sus profesionales, “sin olvidar mi admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad”.

Se esperan 1.700 deportistas de un total de 64 países

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

En los juegos pueden participan todas las personas que haya recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 se celebrarán en Mar de Plata (Argentina) y para la edición de 2017 se espera que participen 1.700 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar otras muchas más.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*