“Manual de electrocardiografía para enfermería”

Domingo, 11 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El “Manual de Electrocardiografía para Enfermería” tiene como objetivo ayudar a los profesionales a adquirir los conocimientos y las habilidades para realizar correctamente y saber valorar un electrocardiograma.

Publicado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), esta obra ha sido realizada por Antonio Peña, supervisor de docencia del Departamento del Hospital ilicitano y profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

En cuanto a la realización e interpretación del electrocardiograma, Antonio Peña explica que “se trata de un método que el personal de enfermería realiza con gran asiduidad en su práctica clínica. A pesar de que muchas de las alteraciones electrocardiográficas ponen de manifiesto graves problemas para la salud de los individuos, hay profesionales sanitarios que opinan que es suficiente con que enfermería sepa realizar el electrocardiograma, sin necesidad de interpretarlo. Por contra, mi experiencia personal y profesional me dice que también debemos saber reconocerlas”.

El manual se basa en una metodología fundamentalmente participativa en la que se establecen unos objetivos específicos al inicio de cada tema y se proponen unos ejercicios autocorregibles con las soluciones al final, que se deberán realizar tras la lectura del mismo, y que permiten conocer al lector si ha logrado los objetivos propuestos.

La obra incluye cuestiones muy básicas, como el conocimiento del sistema de conducción eléctrico o la técnica de realización de un electrocardiograma, hasta otras más complejas que tratan la forma de interpretar las alteraciones electrocardiográficas mediante un esquema básico y sistemático de interpretación, o la etiología y el tratamiento habitual de las mismas.

Por otra parte, el penúltimo tema también recoge cuadros y tablas resumen que facilitan la interpretación de las alteraciones presentadas previamente y el último incluye una guía básica sobre los aspectos del tratamiento de las alteraciones cardiovasculares más importantes para el enfermero (farmacopea con utilidad, dosis, precauciones y preparación de fármacos, fluidoterapia, tratamiento eléctrico, etc.).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*