Manual para actualizar protocolos de enfermería en urgencias

Viernes, 30 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han elaborado un manual de protocolos y procedimientos de actuación de enfermería en urgencias cuyo principal objetivo es revisar y actualizar conocimientos enfocados a la calidad asistencial. De este modo, se busca disminuir la variabilidad en los cuidados, mejorar la seguridad del paciente e implantar una visión conjunta de la mejora continua.

Enmarcado dentro de una línea estratégica, este libro trata temas como la atención diferenciada a personas cuidadoras; atención integral al paciente crítico; revisión y mantenimiento del carro de parada cardiorrespiratoria; o el traslado seguro del paciente en urgencias. Estos contenidos se han obtenido a partir de 40 sesiones clínicas que el equipo de enfermería organizó durante el pasado año y a las que asistieron 760 profesionales de distintas áreas clínicas.

Los coordinadores de este manual, en el que han participado 50 autores, han sido Jesús Villanueva e Inmaculada Rosales, contando con el apoyo metodológico por parte de Carmen Guerra y María Pérez, y la edición y maquetación de Aurora García. La difusión del mismo se ha realizado a través de distintos foros, redes sociales y en publicación digital de libre acceso.

Esta obra ha sido presentada por parte del director gerente de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Manuel Bayona, y la directora de Enfermería, Pilar González, quienes han destacado que se trata de un trabajo realizado por un equipo de profesionales “con el consenso, monitorización y la aplicación de la evidencia científica”. Para Bayona, el resultado “pone de manifiesto el compromiso de los profesionales con la calidad y la excelencia”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*