Las enfermeras tendrán más autonomía en la gestión y resolución de consultas

Jueves, 18 de julio de 2013

por diariodicen.es

Las enfermeras de Atención Primaria (AP) y Hospitalaria podrán gestionar y resolver consultas de forma autónoma, según establece una regulación de las actuaciones enfermeras publicada en el Diario Oficial de Generalidad de Cataluña (DOGC), donde se recogen las funciones de estas profesionales.

La vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC), Alba Brugués, explica que así se han regulado competencias, es decir, lo que ya hacían las enfermeras para ser resolutivas en algunas situaciones puntuales en las que el paciente necesita una actuación preferente.

Asimismo, recuerda que las enfermeras pueden resolver signos y síntomas de los pacientes, según los procesos acordados con los equipos y, aunque no se pueden prescribir fármacos, existen multitud de situaciones que no se resuelven con fármacos. En palabras de Brugués, gracias a la publicación de este acuerdo “se reconoce a la enfermera la capacidad resolutiva que ya tiene y demuestra diariamente”.

Desde la AIFiCC, se destaca la importancia que este reconocimiento supone para la reducción del coste sanitario, ya que la participación enfermera tiene una relación coste-efectividad muy alta.

Según datos aportados por el Sindicato de Enfermería SATSE, la enfermera de AP atiende al año cerca de 225 millones de consultas, de las que más de 17 millones son en el propio domicilio del paciente. Por otra parte, añade que esta actividad “sería más efectiva si se utilizara de forma más adecuada la aportación de la enfermera a las demandas de la población”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*