Más contratos interinos y mayor duración de los eventuales en 2014

Jueves, 19 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convertirá un elevado número de contratos eventuales en interinos durante los próximos seis meses y aumentará la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de 12 meses, además de continuar con la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo como las pruebas selectivas que se celebrarán el próximo año y que incluirán 1.600 para enfermeros.

Así, dichas pruebas selectivas también incluirán plazas en las categorías de médicos de familia (306 plazas), pediatras de atención primaria (119 plazas) y auxiliares de enfermería (1.300 plazas).

Con ambas medidas, según la Consejería de Sanidad, la tasa de temporalidad se verá reducida y aumentará el grado de estabilidad en el empleo de nuestros profesionales.

A través de esta serie de medidas, la Consejería pretende “incentivar a los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño al estabilizar los empleos de un número importante de profesionales sanitarios que en estos momentos se encuentran en una situación de eventualidad”. “Los profesionales sanitarios han realizado “un gran esfuerzo de adecuación a una crisis que ha afectado a la sanidad pública. Esta adecuación ha supuesto, por ejemplo, la adopción de medidas de contención del gasto, en el que los profesionales se han implicado en la optimización de los procesos así como en favorecer una asistencia más racional y un uso responsable de los medicamentos, sin mermar la asistencia sanitaria de calidad a los pacientes”, han añadido.

Estas medidas ya han sido comunicadas a los jefes de servicio y supervisores de enfermería de los hospitales, así como a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y a los directivos de Atención Primaria.

Principales medidas que adoptará en 2014 el Gobierno regional

– El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid convertirá a lo largo del primer semestre del 2014 a un número importante de personal eventual del Servicio Madrileño de Salud en interino, por lo que pasará a ocupar plaza vacante como tal hasta su cobertura definitiva, mediante los procedimientos reglamentariamente establecidos. Dicha medida afectará principalmente al nombramiento de interinos de las categorías de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

– La Consejería de Sanidad, ampliará la duración de los nuevos contratos eventuales que se firmen hasta doce meses. Todo ello se aplicará teniendo en cuenta “el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional”. Por tanto, Sanidad detalla que esta mejora es “también una apuesta por la capacidad de los gestores, y de los jefes y responsables de servicios, para liderar sus equipos”.

– En la actualidad están a punto de finalizar las Ofertas de Empleo Público correspondientes a médicos de urgencias del SUMMA 112, que supone que 250 médicos obtengan la condición de personal fijo. Igualmente, se encuentran en la misma fase las ofertas correspondientes a enfermeras de urgencias del SUMMA 112, que suponen 150 plazas de enfermeras de dicho servicio.

– La Consejería de Sanidad ofrecerá también la posibilidad de pasar al régimen estatutario a los trabajadores de otras situaciones jurídicas, con carácter voluntario y sin afectar a las retribuciones de ningún profesional que quiera acceder a ella. Con la estatutarización se busca “paliar las dificultades de gestión” que implica la coexistencia de tres regímenes jurídicos de personal en los centros sanitarios y “facilitar la movilidad voluntaria” entre centros sanitarios de la red del sistema madrileño de salud.

– Finalmente, el Gobierno regional impulsará el proceso de consolidación de empleo del personal laboral que, en la categoría correspondiente a médicos, afecta a más de 250 profesionales, fundamentalmente en el Hospital Gregorio Marañón y en otros del antiguo Servicio Regional de Salud. La Consejería de Sanidad se ha trazado como objetivo para 2014 la culminación de este proceso con la adjudicación de plazas y la correspondiente toma de posesión en el primer trimestre del año.

Este proceso supone la consolidación como personal laboral fijo de un elevado número de médicos, que a su vez podrán optar por participar en los correspondientes procesos de estatutarización, si así lo solicitasen.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*