Más de 300 enfermeros se dan cita para reconocer la trayectoria de la Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga

Viernes, 1 de junio de 2018

por diariodicen.es

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha recibido a más de 300 antiguos alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga, que tras 87 años en funcionamiento se convirtió un centro de referencia a nivel nacional, formando a más de 5.000 profesionales. Un acto para reconocer la trayectoria histórica del centro.

La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, ha recordado que la escuela, ubicada en el Hospital Civil, comenzó su andadura docente en el año 1931 y durante más de 80 años ha participado activamente en el desarrollo de la profesión de enfermería y ha sido referente en la provincia de Málaga en la formación de profesionales de la salud, incluyendo a matronas, enfermeras, ATS, fisioterapeutas, diplomados y graduados en Enfermería.

“Alrededor de 5.000 alumnos han pasado por sus aulas y, posteriormente, han desarrollado su labor dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo reflejo de unos valores adquiridos en sus años de formación basados en el equilibro y la integración entre teoría y  práctica, así como en la relación cercana y estrecha entre el profesorado y sus alumnos”, ha afirmado Mata. “Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación de todo el personal de la escuela y de un profesorado cuya implicación y generosidad ha marcado la formación dentro del aula y en cada uno de los centros de prácticas clínicas”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan Antonio Astorga Sánchez, ha querido comentar que “aun sin dejar pasar la tristeza de quienes vieron desaparecer  su querida Escuela, me congratulo de celebrar este día en memoria por los impulsores del centro, por quienes antepusieron su interés y dedicaron lo mejor de sus
años para el avance de la profesión, otros casi por altruismo como muchos profesores asociados a veces en momentos difíciles”.

Astorga ha dicho también que “nuestra carrera se ha desarrollado considerablemente en estos últimos años y rendimos hoy este homenaje  compartido a todo ese esfuerzo, y apostamos desde este colegio, con más de 120 años de historia, por no perder, sino conservar y mejorar el conocimiento  de  este pasado que es parte importante de nuestra propia historia, para así  no perder nuestro camino: quien no conoce o denosta su pasado puede perderse en el futuro”.

Y en ese sentido, el presidente del Colegio de Enfermería ha concluido sus palabras haciendo saber que “estamos dispuestos a contribuir  a ello, y así se lo he transmitido al presidente de la diputación y hoy lo hago al rector a través del vicerrector aquí presente: no debemos consentir que el cierre de las puertas de la escuela cierre la memoria de la misma, para el conocimiento de las generaciones venideras”.

Por su parte, Juan Antonio García Galindo ha asegurado que “es imposible olvidar la magnífica labor que ha desarrollado en todos sus años de historia la Escuela de Enfermería de la Diputación, ya que se refleja en la formación de los profesionales que, todavía hoy, desarrollan su labor en los centros sanitarios”. “Esta escuela sembró el germen de lo que es hoy la formación universitaria en materia de Ciencias de la Salud, reconocida en toda Europa”, ha añadido el vicerrector.

enfermería, estudiantes, Málaga, Málaga, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*