Más de 300 pacientes intervenidos de cataratas recibieron cuidados de teleenfermería

Martes, 21 de enero de 2014

por diariodicen.es

© E. Herrera
En los últimos dos años en el Hospital de Antequera, del Área Sanitaria Norte de Málaga, más de 300 pacientes intervenidos de cataratas han recibido cuidados de teleenfermería, con el fin de minimizar la incidencia de complicaciones en la cirugía. Actualmente, esta iniciativa de tele-cuidados cuenta con una trayectoria de siete años y más de mil doscientos pacientes atendidos.

El programa persigue identificar a los pacientes que van a ser operados y, junto a la historia clínica en la que figura la medicación y las características de cada uno, la enfermera contacta con el paciente o un familiar y se asegura de que éste comprende cómo realizar el tratamiento profiláctico, les informa de los cuidados a realizar antes y después de la cirugía, resuelve sus dudas, temores y problemas y se asegura que conocen exactamente el día de la operación y la hora. De este modo, la enfermera anota en la hoja de teleasistencia su valoración, los problemas identificados en cada caso y la educación para la salud impartida, que es archivada en la historia del paciente. Tras la cirugía se realiza siempre un seguimiento para descartar posibles complicaciones.

La experiencia de los profesionales de la Unidad de Oftalmología en esta línea de cuidados es muy positiva y los pacientes se muestran muy satisfechos con esta forma de atención, mostrando más confianza en la intervención y menos incertidumbre durante todo el proceso.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*