Más de 3,5 millones de españoles tienen ya la Tarjeta Sanitaria Europea

Domingo, 21 de julio de 2013

por diariodicen.es

Alrededor de 3,5 millones de españoles disponen ya de la Tarjeta Sanitaria Europea que da derecho a recibir tratamiento médico de emergencia en los sistemas de salud públicos del resto de Estados miembro de la UE, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega en las mismas condiciones y con el mismo coste que sus nacionales. En el caso de España, dicha asistencia debe ser gratuita.

Las tarjetas son válidas durante un año, solo se expiden cuando un ciudadano está cubierto por su propio sistema de salud nacional público y cubre exclusivamente los tratamientos de emergencia.

Durante el periodo vacacional, el Ejecutivo comunitario ha recordado que los hospitales de los sistemas de salud públicos de los Estados miembros están obligados a reconocer la tarjeta, que cubre la atención de emergencia pero no tratamientos planificados en otros países.  “La mayor parte del tiempo, la Tarjeta Sanitaria Europea funciona sin problemas. Sin embargo, cuando un Estado miembro fracasa en cumplir sus obligaciones de acuerdo con la ley de la UE y rechaza reconocer la tarjeta, la Comisión promoverá acciones para defender los derechos de los ciudadanos de la UE”, ha añadido el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien también ha señlado que dos de cada cinco europeos disponen ya de la tarjeta porque “les puede ahorrar tiempo y dinero si caen enfermos o resultan heridos durante un viaje al extranjero”.

El 31 de mayo el Ejecutivo comunitario inicio un procedimiento de infracción contra España ante el elevado número de quejas de ciudadanos de otros países europeos contra hospitales españoles, sobre todo de zonas turísticas, donde les rechazaron la tarjeta. “No hemos recibido todavía una respuesta de las autoridades españolas, aunque tiene de plazo hasta finales de mes”, han explicado fuentes comunitarias, que admiten que es “demasiado pronto” para anticipar la sanción o multa contra España dado que se está en la primera fase de proceso sancionador”, ha declarado László Andor.

Aunque en la “gran mayoría de los casos” los pacientes que presentan la Tarjeta Sanitaria Europea reciben el tratamiento médico que precisan y son reembolsados “sin ningún problema”, el Ejecutivo comunitario anima a los ciudadanos “a contactar en primer lugar con las autoridaes sanitarias del país que visitan si les rechazan la tarjeta o bien con las autoridades sanitarias de su país de origen y en última instancia con la propia Comisión Europea, que puede abrir expedientes sancionadores a los países, como ha ocurrido ahora con España”.

Bruselas propone crear una aplicación con información sobre la tarjeta

Asimismo, Bruselas ha hecho pública la posibidad de descargar una aplicación con información sobre la tarjeta, los números de emergencia y los tratamientos cubiertos y los costes, así como información sobre cómo hacer reclamaciones y el punto de contaco en caso de pérdida de la tarjeta.

Actualmente, más de 190 milones de tarjetas sanitarias europeas se encuentran en circulación, 15 millones más que en 2012, según los datos publicados por la Comisión Europea.

Los países donde hay más de estas tarjetas en circulación son Italia (60 millones), Alemania (45 millones) y Reino Unido (más de 24 millones) y donde menos en Liechtenstein (37.544), Chipre (44.789), Rumanía (109.210) y Bulgaria (226.514).

El año pasado, más de 39,5 millones de ciudadanos solicitaron la Tarjeta Sanitaria Europea, incluidos cerca de 1,7 millones en España.

Los países donde más tarjetas se solicitaron el año pasado fueron Italia (9 millones), Francia (5,4 millones) y Reino Unido (5,35 millones) y donde menos en Alemania, donde no se solicitó ninguna, Liechtenstein (9.899) y Chipre (43.331).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*