Más de 40 centros sanitarios andaluces participan en un proyecto europeo sobre prácticas seguras

Martes, 7 de enero de 2014

por diariodicen.es

© E. Herrera

La mejora de la higiene de las manos, la implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la conciliación de la medicación, y la implantación de una escala pediátrica de alerta temprana para la detección del riesgo de deterioro de la salud del niño, son los objetivos que conforman la iniciativa de prácticas seguras, seleccionadas para ser implantadas en centros de los 29 países participantes de toda Europa, así como compartir diferentes buenas prácticas ya puestas en marcha con éxito anteriormente.

Para ello, hospitales, centros de Atención Primaria y centros de atención sociosanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han adherido a la “Red de la Unión Europea para la seguridad del paciente y la calidad asistencial”.

La participación en este nuevo programa europeo demuestra una vez más el compromiso de los centros y los profesionales sanitarios andaluces con la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en marcha en la comunidad autónoma desde el año 2006 como un proyecto prioritario de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Su finalidad es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una atención y cuidados más seguros y disminuyendo los daños accidentales atribuibles a los mismos. La Estrategia para la Seguridad del Paciente nace con el claro reto de consolidar la cultura de seguridad en el seno de la sanidad andaluza, a fin de preservar el derecho básico de los pacientes a recibir una atención sanitaria segura y de calidad.

Las líneas principales, en cuya elaboración ha participado más de un centenar de profesionales de todos los campos asistenciales, afianzan el papel de las unidades de gestión clínica como espacios seguros de interrelación entre profesionales y pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*