Más de 5.000 personas han recibido ayuda profesional para dejar de fumar en Málaga

Miércoles, 5 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Durante el pasado año, un total de 5.241 personas han recibido algún tipo de intervención en deshabituación tabáquica en el Área Sanitaria Serranía de Málaga. Esta ayuda constituye la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, puesto que entre sus objetivos se encuentra retrasar el inicio del tabaquismo en la población general y sobre todo en los más jóvenes, además de conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.

Para este fin, desde el área sanitaria se desarrollan diversas actividades, muestra de ello es que en todos los centros sanitarios se realiza intervención básica en tabaquismo, habiéndose efectuado un total de 4.537 consultas médicas y de enfermería, y un total de 639 personas han recibido una intervención avanzada para ayudarlas a dejar de fumar, 402 de forma individual y 220 a través de grupos de deshabituación tabáquica llevados a cabo por los enfermeros de Atención Primaria, Joaquín González y María Dolores Millán.

Asimismo, la Unidad de Atención al Tabaquismo, coordinada por la técnica de promoción de la salud Gema Díaz, ofrece una atención más específica, a través de intervenciones avanzadas individuales y grupales, de las que se han beneficiado un total de 17 personas. Esta unidad ofrece apoyo a los siete centros educativos de Ronda y la comarca inscritos en el programa “A no fumar ¡me apunto!” y también ha organizado la segunda edición del concurso de carteles “Lo mejor es no fumar”, dirigido a los alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

En esta misma línea, el pasado año se formaron nuevos profesionales para intervenir en tabaquismo, concretamente a 85 en intervención básica y 7 en intervención avanzada. También se han realizado charlas informativas en colaboración con asociaciones, colectivos sociales e instituciones públicas locales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*