Más de 50 medidas para mejorar la gestión de profesionales de la sanidad pública

Martes, 22 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© CGE

Durante la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios “a medio y largo plazo”.

Durante la conferencia de presentación del pacto para la sostenibilidad del sistema de salud, suscrito en julio con los representantes de enfermeros y médicos, Ana Mato ha invitado a las asociaciones de pacientes a unirse a dicho acuerdo, al que se sumarán también los farmacéuticos.

Mato ha anunciado que presentará a los consejeros de Sanidad de las comunidades en las próximas semanas el paquete de propuestas sobre política y gestión de recursos humanos. El acto ha contado con la presencia de representantes de la profesión médica y enfermera y de todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias. “Todos tenemos sitio en el pacto por la sanidad, todos somos necesarios, nadie debe eludir su responsabilidad”, ha recordado.

“La prescripción enfermera y el registro de profesionales podrían comenzar a aplicarse en 2014”

Esta serie de medidas, que serán analizadas por los responsables autonómicos en el próximo consejo interterritorial, se suma al contenido sobre recursos humanos y gestión que recogen los pactos por la sanidad firmados el pasado verano con los representantes de 500.000 sanitarios y que incluyen algunas medidas de desarrollo profesional, como la introducción de prescripción enfermera y de ordenación, como la creación de un registro de profesionales. Dichas medidas podrían empezar a aplicarse a partir de 2014.

La ministra no ha mostrado el contenido de estas propuestas pero sí ha señalado que serán “coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales”. “Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados”.

Este paquete de medidas está recogido en el Libro Blanco que han elaborado durante el último año los miembros del Consejo Asesor de Sanidad y la Universidad Rey Juan Carlos.

Por otra parte, se presentará el proyecto legislativo que constituya un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros, en el Foro de Profesiones sanitarias tituladas, se dará un impulso definitivo a la regulación de la troncalidad y el desarrollo profesional, y se estudiará con las Comunidades las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de gestión clínica para su aplicación en el SNS. En su intervención, Mato ha insistido una vez más en la necesidad de que todos los agentes del sector se unan en un Pacto por la Sanidad.

“El pacto es imprescindible, ya que el principal perjudicado es el paciente”

A su entrada a la reunión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que “el principal problema” del SNS para su sostenibilidad es el marco normativo de los profesionales sanitarios, “que se inventó para los funcionarios en el siglo XIX y se utiliza para gestionar hospitales del siglo XXI”, y ha añadido que “eso provoca disfunciones verdaderamente ineficientes, y perjudica mucho a médicos y enfermeras, por lo que toda iniciativa debe tender a hacer menos rígido el sistema”.

Al final de la misma, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado su satisfación por el desarrollo del pacto con los profesionales y ha reconocido que “cuando caen los recursos hay que ajustarse a las circunstancias y tomar medidas para gestionar la sanidad con más eficiencia”.

Los presidentes de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y los enfermeros, Máximo González Jurado, han pedido a las asociaciones de pacientes, al resto de profesionales sanitarios y a todos los grupos políticos que “se sumen a los compromisos para que se pueda alcanzar un pacto similar al Pacto de Toledo de las pensiones”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha insistido en que el Pacto es “imprescindible” y ha declarado que “la sanidad no puede estar sujeta a banderías políticas, ya que el principal perjudicado es el paciente”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*