Más de 600 enfermeras barcelonesas solicitaron irse al extranjero en 2015

Martes, 6 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) recibió el año pasado más de 600 consultas para tramitar la documentación necesaria para ir a fuera del país, mayoritariamente a Reino Unido, Alemania y Francia. De estas peticiones finalmente se tramitaron 270.

environmental protection

Núria Cuxart, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, ha afirmado que de esta cifra de profesionales seguramente se hayan marchado más, ya que en muchos casos no llega a notificarse.

La migración de las enfermeras comenzó en los años 90 manteniéndose estable con unas 500-600 salidas al año hasta el año 2011. A partir de esa fecha la cifra se disparó hasta alcanzar el millar, una cifra que se ha mantenido.

Las causas de ello son la precariedad laboral y la poca consideración hacia la profesión. A juicio de Cuxart: “Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud”. La decana ha añadido que en España las enfermeras participan poco en la gestión y planificación de los servicios de salud. “Tenemos un sistema en el que las decisiones sanitarias tradicionalmente vienen de otro colectivo, y así es muy difícil conquistar estos lugares”, añade.

 

COIB, Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, empleo, enfermeras, extranjero, Extranjero, laboral, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*