Más de 600 profesionales reunidas en la 28.ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Martes, 17 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) reunió, del 4 al 6 de octubre, a más de 600 trabajadores en Cáceres, Extremadura, en la 28.ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Este año, bajo el lema «Gestionando desde otras perspectivas», se ha dado una visión de la profesión desde diversos puntos de vista.

De esta forma, durante la celebración de estas jornadas se trataron temas como la cooperación internacional, la política sanitaria, el impacto de género en la gestión, el compromiso social de la enfermería y su gestión en las instituciones. Además, se propusieron aportaciones desde asociaciones profesionales y científicas.

La edición de este año acogió un total de 213 comunicaciones orales y pósteres, en las que, entre otros temas, se estudió el impacto de la musicoterapia postquirúrgica en pediatría, una investigación que fue premiada, y contó con la participación de numerosas autoridades del mundo sanitario y universitario.

Uno de los actos que tuvo lugar durante este congreso fue el primer simposio Escuela de Pacientes y Salud Ciudadana, presentado por José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, que estuvo orientado al papel de las escuelas de salud en el fomento de la participación comunitaria. Este evento concluyó que dichas escuelas forman a los ciudadanos para influir en la mejora de la salud, pero, por otro lado, es necesaria una mayor colaboración profesional.

Entre otras autoridades, las 28.º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras fueron inauguradas por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente regional, que pronunció la conferencia inicial, titulada «Siglo XXI: ¿Democracia o meritocracia?», o la periodista Soledad Gallego Díaz, que clausuró el congreso con la ponencia «Los cuidados como parte de los derechos humanos».

En conclusión, este evento logró su objetivo de establecer cauces que permitan gestionar para mejorar la calidad y seguridad en los cuidados a los pacientes, los familiares y la sociedad en general.

ANDE, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, enfermera gestora, enfermería, Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*