Más de dos profesionales andaluces sufren una agresión al día

Viernes, 23 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un estudio sobre las agresiones físicas y verbales al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 2007 y 2013, donde se muestra que más de 6.000 profesionales han sufrido algún ataque en este periodo y que, en concreto, cada día más de dos trabajadores sufren una agresión.

Según la organización sindical, la Administración sanitaria debe actuar con más decisión y eficiencia en la lucha contra esta lacra, además de poner en marcha la propuesta de CCOO de crear un Observatorio de Agresiones, en el que tomen parte la Administración, sindicatos, técnicos y expertos en la materia y organizaciones de usuarios.

El estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía se ciñe exclusivamente a los datos del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias y de el se desprende que las agresiones, tanto físicas como verbales, registradas entre 2007 y 2013 en el Servicio Andaluz de Salud, alcanzan una cifra de 882 al año y registran un asceno brusco, con picos en los años 2010 y 2011. “Este ascenso tan pronunciado podría estar en relación con el deterioro de la calidad asistencial derivado de los primeros recortes sobre el sector sanitario y no se ha logrado volver a las cifras de 2007 y 2008 hasta prácticamente el año 2013, tras poner en marcha numerosas medidas de choque para combatir esta lacra durante los últimos años”, explica el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y coordinador del estudio, Rafael González.

Por categorías profesionales, según los datos que maneja la FSS-CCOO Andalucía, el 84% del personal agredido pertenece al colectivo sanitario: 40% fueron facultativos; 40%, enfermeros, 13%, personal auxiliar de enfermería. Y un 16% pertenecieron a la plantilla de gestión y servicios: 50%, celadores y 40%, personal administrativo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*