Más de mil residentes inician este año su formación como especialistas en Andalucía

Jueves, 22 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Conforme a los criterios de calidad del Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, un total de 1.102 residentes comienzan su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Andalucía.

Los futuros especialistas realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras en centros e instituciones sanitarias públicas durante los próximos años (de dos a cinco, en función de las especialidades). La formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo Un tutor principal será el encargado de supervisar la formación del residente, junto con la colaboración del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en Andalucía.

Los 1.102 profesionales estarán distribuidos por provincias de la siguiente manera: Almería (63), Cádiz (153), Córdoba (101), Granada (165), Huelva (52), Jaén (59), Málaga (207) y Sevilla (281).

Andalucía dispone del 15,04% del total de plazas de especialista interno residente (EIR) ofertadas en España en la convocatoria 2013-2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estas plazas se distribuyen en 52 especialidades existentes. Concretamente, el 80,76% corresponde a médicos residentes, el 1,81% a psicólogos, el 3,18% a farmacéuticos, el 0,91% a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, y el 13,34% a enfermeros

Los hospitales y distritos sanitarios de las ocho provincias andaluzas desarrollan actos de bienvenida a las nuevas promociones de residentes, donde además pueden conocer los principales participantes que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*