Más de un millón de madrileños ya utilizan la receta electrónica

Jueves, 16 de enero de 2014

por diariodicen.es

Más de un millón de madrileños de la zona norte de la región, en concreto 1.013.285, tienen acceso al sistema de receta electrónica y ya se pueden beneficiarse de sus ventajas. La receta electrónica está ya extendida en 314 farmacias, 39 centros de salud y 102 consultorios del norte de la región.

En total, casi dos millones de madrileños (1.852.424), ya pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica, en 75 centros de salud y 153 consultorios, siendo 169 los municipios de la región que ya disponen de eReceta (un 94,4%). Desde que comenzó el proceso de implantación de este sistema, en marzo de 2012, se han realizado 1.557.230 prescripciones. La eReceta ya puede ser utilizada por 1.478 facultativos en 75 centros de salud y 153 consultorios de la región. Además, 242.710 pacientes han sido prescritos con receta electrónica.

Gracias a la implantación de la receta electrónica, se consigue disminuir las consultas destinadas exclusivamente a la emisión de recetas en los pacientes crónicos, con lo que los facultativos pueden utilizar ese tiempo para mejorar la atención al paciente. Además, en las consultas médicas se reduce el tiempo dedicado a la labor administrativa de la prescripción, ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.

Con este sistema se reduce la presión asistencial al disminuir las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan errores en la dispensación de medicamentos. Asimismo, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y disponen de más tiempo para atender al paciente, con lo promueve su rol asistencial.

Entre las ventajas que reporta al sistema sanitario, la e Receta permite un mejor control del gasto farmacéutico, favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema, permite hacer de forma más factible estudios de consumo y favorece la revisión de los tratamientos prescritos a los pacientes.

La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad, de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema. Esta coordinación de profesionales ha sido posible gracias a un programa de formación desarrollado previamente en cada uno de los centros de salud y que incluye sesiones presenciales y formación on line.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*