Más del 50% de la población tiene déficit de vitamina D

Miércoles, 21 de febrero de 2018

por diariodicen.es

En los últimos años se ha detectado que el déficit moderado o severo de vitamina D se está convirtiendo en una verdadera epidemia. “Afecta a más del 50% de la población, incluidos niños, jóvenes, adultos, mujeres menopáusicas y ancianos, grupo este último donde el porcentaje de pacientes deficitarios es todavía mucho mayor, próximo al 100% en los que han sufrido fracturas.”, ha explicado el doctor Ignacio Secades, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Según explica este profesional la vitamina D es un esteroide que se produce en la piel por la acción de la luz solar y también por la toma de alimentos que la contienen. Es una hormona con múltiples funciones como aumentar la absorción del calcio en el intestino, inhibir la destrucción de tejido óseo o incluso prevenir enfermedades cardiovasculares. Su déficit produce a nivel óseo pérdida de la densidad mineral ósea y de la calidad del hueso, osteopenia, si es leve, u osteoporosis, si es elevada, lo que favorece las fracturas, sobre todo de cadera y columna, apunta el especialista. Además, es responsable del raquitismo en niños y de la osteomalacia en adultos, tiene efectos hormonales extraóseos muy relevantes y sus niveles son un auténtico marcador del estado corporal.

medicalnewstoday

La aparente paradoja que España comparte con otros países mediterráneos de alto déficit de vitamina D se debe a varios factores: “la inadecuada exposición al sol por las altas temperaturas en verano, la piel más oscura, que dificulta la síntesis de vitamina D, la prevención del riesgo de cáncer de piel o la utilización masiva de cremas protectoras con altos filtros de protección”, apunta el Dr. Secades. Por todo ello es importante la determinación periódica frecuente de niveles de vitamina D para la prevención y tratamiento de los pacientes en riesgo de déficit.

Hospital Vithas Nuestra Señora de América, investigación, sol, Vitamina D

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*