Más medidas anti-estrés para los trabajadores

Martes, 17 de mayo de 2016

por diariodicen.es

Cada día con más frecuencia se leen o escuchan noticias de diferentes países y partidos políticos donde se reclama un mayor control sobre la salud de los trabajadores.

estrés

 

Los sistemas sanitarios están percatándose de la enorme tasa de patologías y, por tanto, de gasto, que entraña el estrés de las personas. Hipertensión arterial, cardiopatías, alteraciones digestivas y cutáneas, problemas cardiovasculares, dificultades en la reproducción y un largo etcétera están asociados en numerosas ocasiones a factores estresantes por el ritmo de vida actual y, sobre todo, por los trabajos.

En España ya se ha hecho un llamamiento desde las diferentes organizaciones políticas para intentar conciliar la vida laboral, personal y familiar. Diferentes propuestas de los “grandes partidos” como la del Partido Popular instan a reducir los horarios de salida (en lugares de trabajo como oficinas en los que sea factible) como tope a las 18:00 h y fomentar las guarderías de empresa o instituciones públicas, con ayudas públicas, lo que supondría una tranquilidad inmensa para los trabajadores.

El Partido Socialista ha insistido en ampliar la baja de paternidad a cuatro semanas previstas en la ley de igualdad (hecho también reclamado por Podemos), sin que puedan transferirse al permiso maternal. Ciudadanos, por su parte, centra sus objetivos en la reducción de la jornada laboral y que el trabajo pueda llevarse a cabo, de forma efectiva y según el sector, a distancia al menos un día a la semana. Además, recomiendan que se reduzca el tiempo de comida a 35 o 40 minutos.

Podemos pretende adaptar los horarios laborales al escolar (también lo propone Ciudadanos) e igualar, como se ha dicho, la baja de maternidad con la de paternidad.

Salir del trabajo y desconectar

El partido del presidente francés François Hollande está estudiando la posibilidad de prohibir los correos electrónicos fuera del horario laboral, ley que se aplicaría a todas las empresas de 50 o más empleados.

Esta disposición viene motivada, según el partido político galo, porque según diversos estudios estos mensajes “colinizan” la vida individual hasta “romper” al empleado. A partir de ahora, si esta medida que es fruto de un acuerdo entre dos grandes sindicatos y dos patronales del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría sale adelante ya no se podrán contestar correos fuera del horario laboral. El próximo paso para ver la viabilidad de esta ley es el Senado, donde deberá ser revisada antes de volver a la Asamblea Nacional para su votación final.

conciliación familiar, estrés laboral, medidas políticas laborales, reducción de horarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*