Más seguridad para el donante vivo

Jueves, 10 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Real Decreto con el objetivo principal de ” reforzar la seguridad del donante vivo, al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico”.

Hasta la fecha, la legislación “sólo obligaba a proporcionar cuidados para el restablecimiento de este donante en un procedimiento que ha experimentado un importante incremento en los últimos años”. Durante los seis primeros meses de 2012, las donaciones aumentaron un 9%, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Dicho proyecto regula las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante, además de establecer requisitos de calidad y seguridad. La nueva normativa supone “una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes”. “El texto mantiene los principios éticos que rigen el modelo español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y equidad en el acceso a los trasplantes”, señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.

Además, la actual legislación incluirá los últimos avances médicos en donación y trasplante. En el caso del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión precisa un tratamiento legal específico, se tendrán en cuenta las nuevas formas de donación, entre donantes y receptores sin vínculos genéticos ni afectivos, como el trasplante renal cruzado o el trasplante en cadena con donante “buen samaritano”. La norma también incluye la obligación de disponer de un registro de donantes vivos, lo cual ya existe en España.

Se abren nuevos caminos en el trasplante de tejidos compuestos

A través de dicho Decreto, el Ministerio equipara los trasplantes de órganos con los denominados de tejidos compuestos (cara, brazos, piernas, etc.) e incorpora los últimos avances científicos y técnicos.

El texto tiene en cuenta las características especiales de los tejidos compuestos, su escasez para llevar a cabo trasplantes y su imposibilidad de almacenamiento, que hacen necesario un proceso similar de obtención y de trasplante al de órganos. De esta manera, este tipo de trasplantes se realizará bajo los mismos principios éticos y garantías de calidad y seguridad que los de órganos.

No obstante, estas intervenciones mantienen su carácter de “cirugía experimental”, por lo que precisan de la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Real Decreto también actualiza todos los avances reconocidos en cuanto a la donación de órganos en asistolia y añade los criterios éticos, legales y técnicos del documento de “Consenso español 2012” en  este tipo de donantes.

 

 

donación, órganos, trasplante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*