La mascarilla pasará de ser obligatoria a recomendable en las comunidades que tengan datos de infecciones en descenso

Jueves, 11 de enero de 2024

por diariodicen.es

Hace unos días que, debido a la alta incidencia de gripe, covid y otros virus respiratorios, el Ministerio de Sanidad se reunió con los representantes de las diferentes comunidades autónomas para abarcar posibles medidas. Entre las propuestas estaban el uso de las mascarillas en centros hospitalarios y la autobaja médica.

¿Cuándo será obligatoria y cuándo recomendable la mascarilla?

Ante la negativa de 11 comunidades autónomas, la ministra de Sanidad, Mónica García, decidió que impondría el uso obligatorio basándose en el artículo 65 de la ley de cohesión y de calidad del Sistema Nacional de Salud. Pero, finalmente, García ha anunciado que la obligatoriedad podrá pasar a ser “recomendación” en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

La mascarilla pasará de ser obligatoria a recomendable en las comunidades que tengan datos de infecciones en descenso

Preguntada sobre la cifra de incidencia exacta a partir de la cual las CCAA podrán pasar de obligar a recomendar esta medida en los centros de salud y hospitales, García ha aclarado que “no hay un umbral cualitativo, pero sí cualitativo, que es el descenso de la curva”. Asimismo, ha avanzado que, cuando la situación epidemiológica común y la situación epidemiológica general de España vaya decreciendo, el propio Ministerio de Sanidad “invitará” a la recomendación, en sustitución de la obligatoriedad.

El departamento que dirige García ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

Con respecto a la cobertura de legalidad, si bien ha recordado que “cada una de las comunidades tiene sus propias leyes de salud pública”, García ha hecho hincapié en que el Ministerio “tiene la competencia”, a través del artículo 65 de la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, de “coordinar y de alguna manera unificar aquellos criterios en los que ponerse de acuerdo”. “Estamos hablando de una medida muy básica y mínima como la mascarilla”, ha zanjado la ministra.

“El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para ascender. Nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general”, ha explicado la ministra que tiene como objetivo prioritario dar respaldo jurídico a las comunidades autónomas a la vez que “reconoce su singularidad y su capacidad de adaptarse a sus propios datos epidemiológicos”.

La orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el CISNS. En estos lugares será solo recomendable.

Por tanto, al primer documento que Sanidad envió sobre el uso de las mascarillas a las comunidades el pasado lunes, se han incorporado varios elementos. El primero es la mencionada flexibilidad en función de la situación epidemiológica; el segundo, la recomendación, pero no obligación, en las farmacias y residencias. Otra nueva integración es la necesidad de “intensificar” la comunicación con respecto a las campañas de vacunación.

Finalmente, también se han modificado las recomendaciones de ventilación, “una de las medidas prioritarias también para contener estos picos”, en palabras de García. Finalmente, se ha eliminado el punto sobre los planes de contingencia, “porque bien es verdad que las comunidades obviamente ya tienen sus planes de contingencia”, ha apuntado García.

Comunidades Autónomas, Mascarillas, Ministerio de Sanidad, Mónica García, Obligatoria, recomendable

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*