“MasSpec Pen», nueva tecnología que analiza las células cancerígenas en segundos

Viernes, 15 de septiembre de 2017

Una nueva tecnología desarrollada gracias a un estudio de la Universidad de Texas, situada en la capital del estado, Austin (EEUU), logra diferenciar el tejido sano con el  tejido cancerígeno. Esto supone un gran avance a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas, ya que permite limitar a la perfección la zona de extirpación, sin causar un daño innecesario.

Actualmente se realiza el “análisis intraoperatorio mediante sección en congelación” para diferenciar los dos tipos de tejido. Sin embargo, se trata de una técnica lenta . Cada muestra seleccionada tarda 30 minutos en analizarse, un tiempo muy relevante en medio de una operación, ya que el paciente se expone a poder coger una infección. Además, este procedimiento tiene un ratio de error de, aproximadamente, un 20%.

 La nueva tecnología se ha bautizado bajo el nombre “MasSpec Pen” y permite analizar la presencia de tejido cancerígeno en diez segundos (150 veces más rápido) y con mucha mayor precisión que el análisis intraoperatorio (96%). Sin embargo, esta técnica no se ha utilizado en humanos, solo se ha probado en ratones. Se espera que en el próximo año se haga la primera intervención con “MasSpec Pen”.

¿Cómo funciona?

“MasSpec Pen” busca en los metabolitos liberados por las células vivientes señales de que esté sana o de que sea cancerígena. Ya que cada tipo de cáncer produce unos biomarcadores concretos, determina dónde empieza y acaba cada masa tumoral.

cáncer, metabolitos, opercación, tecnología, tumor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*