Material bactericida para combatir infecciones hospitalarias

Miércoles, 28 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El profesor Francisco Galindo y la investigadora Alicia Beltrán, de la UIJ / UIJ
El profesor Francisco Galindo y la investigadora Alicia Beltrán, de la UIJ / UIJ

La mayoría de las patologías que se generan en los centros hospitalarios son provocadas por bacterias, virus y hongos. Con el fin de hacer frente a estas infecciones tan comunes, investigadores del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) han desarrollado un nuevo material bactericida que se activa a través de luz y que tendría utilidad para combatirlas.

Los investigadores hablan del material utilizado, el cual se trata de un complejo de molibdeno enlazado a un polímero de tipo poliestireno.

Francisco Galindo, profesor que ha liderado el trabajo, afirma que este material “se ha caracterizado fotoquímicamente y se ha observado que es capaz de generar oxígeno singlete con alta eficiencia”.

A pesar de que hasta ahora se han realizado ensayos preliminares, indican que éstos están siendo “muy prometedores” en relación al uso de este polímero para eliminar cultivos de la bacteria Staphylococcus aureus, “una de las causas de infecciones hospitalarias más habituales”. Según Galindo, “se ha conseguido eliminar la práctica totalidad de las bacterias expuestas al nuevo material y luz”. El material desarrollado generaría, una vez irradiado con luz, las llamadas especies reactivas de oxígeno que destruirían los patógenos.

Aplicación bactericida

Esta investigación, en la que también ha colaborado la investigadora Alicia Beltrán y que se ha publicado en la revista ‘Journal of Materials Chemistry’, apunta que la aplicación más inmediata de este nuevo material desarrollado sería la bactericida, tanto a nivel preventivo como a nivel terapéutico.

En el caso preventivo se podría incluir el nuevo material en objetos autoesterilizables aplicando luz, por ejemplo, material quirúrgico. Por otra parte, en el caso terapéutico indican que se podrían desarrollar tratamientos dermatológicos para patologías cutáneas, tanto para infecciones como para cáncer de piel.

Aplicación bactericida, investigación, patología, Universidad Jaume I de Castellón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*